La empresa japonesa Honda no descartó desarrollar en un futuro cercano una versión mucho más deportiva de su primer vehículo 100% eléctrico que fue presentado durante el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt.
Se trata del Honda e, un automóvil compacto, con un claro carácter urbano y que se hace notar por su marcado diseño retro.
(Honda e 2020)
El coche debería llegar a los concesionarios de algunas ciudades europeas durante el verano del hemisferio norte en dos versiones con 136 y 154 caballos de potencia, gracias a una batería de 35.5 kWh que además le permiten tener una autonomía de 220 kilómetros por carga.
De esta manera el Honda e deberá liderar la ofensiva del fabricante nipón en materia de movilidad urbana eléctrica y, de paso, ayudar a cumplir con las estrictas normas de emisiones que rigen en la UE.
(Honda e 2020)
Pero eso no es todo, ya que esta versión más urbana también ha abierto la puerta para que la empresa japonesa explore la posibilidad de desarrollar un ejemplar más radical y deportivo que se acerque a los Type-R.
Queremos hacer un Type-R de cada modelo
Así lo manifestó Takahiro Shinya, responsable de Rendimiento Dinámico del equipo que trabaja en las versiones de altas prestaciones de Honda, al confirmar que la marca ya estudia tal alternativa.
"Esta nueva plataforma, con este motor y estos neumáticos, puede gestionar más potencia", dijo Shinya en declaraciones a la revista Top Gear.
(Honda e 2020)
"Lo que puedo decir es que nos encantan los Type-R. Son una categoría importante para nosotros. Como ingenieros, queremos hacer un Type-R con cada modelo, pero al final lo que importa es lo que quiere el cliente", manifestó.
A reglón seguido, el ingeniero moderó sus comentarios y no quiso confirmar abiertamente que trabajan en una versión Type-R del coche eléctrico, pero si aseguró que "es probable que en un par de años vean algo más. No un Type-R, pero sí alguna cosa".
(Honda Civic Type-R 2020)
Pero el Honda e y su eventual versión deportiva no es lo único que mantiene ocupado al gigante japonés, ya que también avanza en otras áreas de desarrollo tecnológico para la movilidad del futuro.
Así lo dejó en evidencia durante el último Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas donde mostró sus avances en conducción autónoma, Internet de las cosas e Inteligencia Artificial, entre otras.
Conducción aumentada, IA y más
Una de las principales innovaciones presentadas por Honda en la feria tecnológica fue el prototipo de su nuevo sistema Augmented Driving.
Se trata de una tecnología que ofrece más de ocho modos de conducción y que van desde un formato totalmente manual, donde el piloto puede disfrutar del vehículo, hasta uno totalmente autónomo donde los pasajeros pueden destinar su tiempo para realizar otras actividades mientras el auto los lleva de un punto a otro.
Además incorpora un volante “inteligente” que facilita el control general de vehículo mediante simples acciones. Por ejemplo para acelerar solo bastará con presionar hacia adelante el volante.
Otro avance presentado por el gigante japonés fue la tecnología llamada “Smartphone as Brain” (smartphone como cerebro) y que permite integrar los teléfonos inteligentes a la conducción tanto de automóviles como de motocicletas.
La idea de este sistema es minimizar las distracciones al volante conectando el móvil con el vehículo para poder manejar el primero con los mandos situados en el volante o mediante el reconocimiento por voz.
En otras áreas, Honda presentó su sistema de Inteligencia Artificial en las fabricas, para mejorar los procesos de producción y el Honda Personal Assistant para el vehículo.
Presentó también el sistema V2X: tráfico inteligente para evitar choques en intersecciones peligrosas.