EMOLTV

Diseñador del McLaren F1 presenta una "cápsula" autónoma para un solo pasajero

El proyecto para mejorar la movilidad urbana dista mucho de los autos deportivos con los que se vincula el nombre de Gordon Murray.

11 de Febrero de 2020 | 17:39 | Por Carlos Valdés
imagen
Gordon Murray Design
Cuando se menciona el nombre de Gordon Murray inevitablemente se viene a la memoria el McLaren F1 e innumerables otros autos deportivos que fueron diseñados por el británico que ahora sorprende en un proyecto que dista mucho de los coches de alta velocidad, ya que, según se informó, trabaja en una “cápsula” autónoma de un solo asiento como respuesta a los problemas de movilidad urbana.

El vehículo, que parece sacado de una vieja película de ciencia ficción, se llama Motiv y es parte de la iniciativa en la cual se ha sumado su firma de diseño Gordon Murray Design, la que ya ha trabajado con microautos como el T.25 y el T.27.

El Motiv es tan pequeño como los otros vehículos mencionados y destaca por su bajo peso y sistema de propulsión en base a energía eléctrica.


El microcoche o cápsula tiene suspensión de aluminio y aluminio ultraligero de alta resistencia en el chasis, paneles y puertas a fin de conservar su bajo peso que ronda los 450 kilos sin baterías.

Sus dimensiones también llaman la atención ya que tiene tan solo 254 centímetros de largo y 132 centímetros de ancho.

Su objetivo es facilitar el traslado de una persona en ciudades con problemas de espacio y movilidad.


La plataforma es, además, lo suficientemente flexible como para que la cápsula se pueda adaptar a un vehículo de reparto, o un vehículo con múltiples ocupantes.

La potencia del Motiv proviene de un paquete de baterías de 17.3 kilovatios-hora y un motor eléctrico de 20 kW (27 hp).

La autonomía de este microauto ronda los 100 kilómetros por carga y permite alcanzar una velocidad máxima cercana a los 65 km/h.

En tanto, se informó que su velocidad de recarga permite ir del 20 al 80% con tan solo 40 minutos de conexión.


En cuanto al diseño del Motiv se indicó que este tiene una sola puerta ala de gaviota y un habitáculo con espacio de sobra para un ocupante e incluso un lugar especial para instalar su computadora portátil.

Según informa el sitio Motortrend.com, para llevar adelante este proyecto la fima Gordon Murray Design se asoció con Delta Motorsport, empresa que proporciona la potencia, los motores y los sistemas de control, así como con Moves, empresa responsable del concepto del vehículo.

Aunque, técnicamente, el Motiv es un cuatriciclo, cumple con todos los requisitos europeos de seguridad contra choques de automóviles de pasajeros y de ahí las apuestas a favor de este microauto, ya que es más sencillo y menos costoso de producir que un automóvil normal.

De ser así el Motiv puede ayudar a acelerar la adopción de tecnología autónoma, algo para lo que ya está listo este vehículo, según los especialistas de Gordon Murray Design.

De hecho, desde la empresa aseguraron que el microauto está en condiciones de adaptar cualquiera de las actuales tecnologías que permiten una conducción autónoma. Por esa razón el vehículo ahora será sometido a múltiples estudios piloto con proveedores de tecnología autónoma antes de su lanzamiento oficial.

Dependiendo de la legislación del gobierno y de cómo van esos estudios piloto, el pod podría estar listo para la producción en masa dentro de dos a cinco años.

El proyecto está financiado parcialmente por un programa del gobierno del Reino Unido para vehículos limpios, y se estrenará en la feria Move 2020 en Londres que se realiza entre hoy martes y mañana miércoles 12 de febrero.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?