EMOLTV

Este “gigante” de 290 toneladas será el vehículo eléctrico más grande del mundo

Se trata de un camión de la empresa Anglo American que será modificado para operar como un vehículo eléctrico con celda de combustible (FCEV). La idea, a largo plazo, es transformar toda la flota del conglomerado.

25 de Febrero de 2020 | 09:10 | Por Carlos Valdés
imagen
La compañía Anglo American unió fuerzas con las empresas ENGIE y Williams Advanced Engineering para desarrollar lo que han llamado el vehículo eléctrico más grande del mundo.

Se trata de un camión de volteo de 290 toneladas que deberá estar operativo a fines de este año para comenzar sus pruebas en condiciones reales de trabajo en una mina de Sudáfrica.

Según revelaron desde Anglo American este camión cero emisiones será capaz de operar hasta en las condiciones más complicadas, tal como lo harían sus pares a diésel o incluso con un mejor desempeño.

Básicamente se trata de un camión con baterías de litio que será impulsado por hidrógeno, también llamado vehículo eléctrico con celda de combustible (FCEV por sus siglas en inglés), el que además incorporará una serie de nuevas tecnologías para aprovechar al máximo la energía que genera.


Entre ellas se menciona el sistema de frenado regenerativo que le permitirá acumular una parte importante de la energía que se libera durante el proceso de detención de la máquina.

El objetivo final de Anglo American con esta iniciativa es aportar en la consolidación de una minería más sustentable para lo cual quieren iniciar un proceso de modificación de su flota de camiones.

En cuanto a las funciones que le competen a cada una de las empresas vinculadas en el proyecto, se indicó que ENGIE tiene como misión suministrar la tecnología para usar hidrógeno como combustible.

En tanto, Williams Advanced Engineering deberá procurar el sistema de baterías que almacenarán la energía, mientras que Anglo American proporcionará uno de sus camiones Komatsu para el proyecto.


Este nuevo tren motriz impulsado por hidrógeno con baterías de iones de litio permitirá que el camión minero sea menos ruidoso y mucho más barato de mantener que sus pares diésel.

Además, para maximizar el uso de energía el camión de volteo será dotado de modernos sistemas de generación de esta como el frenado regenerativo. En pocas palabras este sistema permite acumular la energía que se genera en el descenso de la maquina.


La idea, añadieron de Williams Advanced Engineering al sitio businessinsider.com, es que el camión tenga un esquema de motorización similar al que presentará la próxima camioneta eléctrica Nikola Badger. Eso quiere decir que tendrá una gran batería de iones de litio que reemplazará el motor diésel y que se nutrirá de energía de una pila de combustible de hidrógeno tal como lo hará la citada pick-up.

Este impresionante sistema cero emisiones que combina batería de litio con la tecnología de hidrógeno “le dará al camión un almacenamiento de energía de hasta 1.000 kilovatios-hora, lo que le permite trabajar en los mismos ‘ambientes hostiles’ que un camión de transporte a diésel. El camión también tendrá un frenado regenerativo, lo que permitirá que el vehículo conserve y recupere energía mientras desciende gracia a la acción del freno", explicaron a la publicación digital.

De concretarse el proyecto el Fuel Cell será el vehículo más grande del mundo impulsado solamente por electricidad desplazando al eDumper de tan solo 45 toneladas.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?