EMOLTV

Conoce el nuevo sistema que alerta cuando un vehículo entra en sentido contrario en una autopista

La tecnología es desarrollada por la empresa Continental y utiliza radares y sensores para detectar el sentido del vehículo.

13 de Marzo de 2020 | 11:16 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
imagen
Continental
La empresa Continental, una de las líderes mundiales en la producción de neumáticos y en tecnología automotriz, trabaja en un innovador sistema para alertar cuando un vehículo entra en sentido contrario en una autopista con el objetivo de reducir el número de accidentes.

Según cifras de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), entre el 2004 y 2017 se produjeron 389 muertes por choques de vehículos en sentido contrario en una autopista. La mayoría de los casos ocurrió de noche y el alcohol fue determinante.

A principios de este año la Autopista Vespucio Norte fue escenario de un violento choque entre una camioneta que entró en sentido contrario y un vehículo de menor tamaño. El impacto dejó dos personas fallecidas.

Tomando en cuenta esos antecedentes es que Continental busca alertar a los conductores cuando ocurra una situación similar utilizando tecnología de última generación.

El sistema, según destacó Mototrend, funciona con una serie de chips, equipos telemáticos y radares que servirían para detectar cuando un vehículo ingrese en sentido opuesto a una autopista.

Los radares y sensores ubicados en postes de señalización lograrán detectar la velocidad y dirección de desplazamiento de cada objeto a través de mapas de calor, descartando animales, peatones o ciclistas.

“Cuando se detecta un vehículo que ingresa a la carretera por una rampa de salida o que conduce por el camino equivocado por los carriles regulares de tráfico, se envía una alerta al área inmediata a través de telemática”, explicó el mencionado medio.

Esos mensajes serán recibidos en los vehículos modernos gracias a los receptores V2X y además se entregarán las advertencias correspondientes en los letreros de las autopistas.

Por el momento no se ha informado cuando entrará en producción este innovador sistema, pero la prensa internacional espera que pueda ser desarrollado en el corto plazo.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?