EMOLTV

Gobierno de Donald Trump anuncia nueva norma y relaja las emisiones de automóviles en EE.UU.

El Gobierno del Presidente Trump aseguró que esta nueva medida facilitará que los estadounidenses puedan permitirse comprar vehículos más nuevos" que son "más seguros que nunca".

01 de Abril de 2020 | 09:24 | EFE / AP / Editado por Patricio Gutiérrez
imagen
Shutterstock
El Gobierno de Estados Unidos dio marcha atrás a su iniciativa más ambiciosa contra la crisis climática, al relajar notablemente las exigencias para que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos más eficientes en cuanto a su consumo de combustible y sus emisiones de carbono.

El Ejecutivo del presidente Donald Trump publicó su norma definitiva para suavizar los estándares de control de emisiones y consumo para los automóviles que impuso en 2012 el Gobierno de Barack Obama. "Esta regla es la mayor iniciativa de desregulación que ha emprendido el Gobierno", afirmaron en un comunicado conjunto el Departamento de Transporte de EE.UU. y la Agencia de Protección Medioambiental del país (EPA, por su sigla en inglés).

El compromiso "alcanza el equilibrio regulatorio correcto que protege nuestro medio ambiente y establece objetivos razonables para la industria automotriz", dijo el jefe de la EPA, Andrew Wheeler. "Esta regla apoya nuestra economía y la seguridad de las familias estadounidenses", añadió.

De acuerdo con el diario The New York Times, la norma permitirá que los vehículos que circulen en Estados Unidos emitan casi mil millones de toneladas más de dióxido de carbono durante su vida útil que bajo la norma de Obama, y cientos de millones de toneladas más que si se ajustaran a los estándares de Europa o Asia.

Menos exigencias y un golpe a la era Obama

Con la nueva regla, que entrará en vigor aproximadamente dentro de dos meses, Trump busca deshacer la medida más significativa contra la crisis climática de Obama, tras ordenar la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima y desregular las emisiones de las centrales térmicas de carbón.

Si la regla de Obama exigía que los niveles de eficiencia en el consumo de los automóviles alcanzaran los 23 kilómetros por galón en 2026, la nueva norma de Trump rebaja la meta hasta los 17 kilómetros por galón para ese mismo año. Para lograrlo, los estándares de eficiencia en las emisiones de los vehículos deberán aumentar el 1,5 % cada año hasta 2026, frente al auge del 5 % previsto en la norma de Obama.

El Gobierno de Trump argumentó que la mayoría de fabricantes de automóviles no estaban alcanzando esas metas, y que los cambios permitirán "reducir el precio medio de un nuevo vehículo en alrededor de 1.000 dólares", según el comunicado oficial.

Eso "facilitará que los estadounidenses puedan permitirse comprar vehículos más nuevos", que son "más seguros que nunca", señaló el Departamento de Transporte, que calcula que podría haber hasta "3.300 menos muertes en accidentes" de carretera con los automóviles construidos de acuerdo con los nuevos estándares. Por otro lado, Trump también hizo énfasis en la compra de vehículos estadounidenses, como una medida para fortalecer la economía local.

Sin embargo, los analistas de la industria dicen que mil dólares no significarán mucho para el comprador de un vehículo nuevo promedio, que en promedio paga alrededor de 38 mil dólares.

John Bozzella, CEO de la Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que representa a los fabricantes de automóviles, dijo por su lado que la industria todavía quiere un punto medio entre los dos estándares, y que respalda los aumentos de kilometraje año tras año, pero recalcó que los estándares de la era de Obama están desactualizados debido al cambio drástico a camionetas y SUV.

Más contaminación

Sin embargo, las estimaciones del Gobierno también indican que morirán más estadounidenses como resultado del aumento en la contaminación del aire que si se mantuvieran en pie los estándares de Obama, según fuentes conocedoras del estudio citadas por el diario The Washington Post.

"Esto dañará el aire que respiramos, detendrá los avances para luchar contra la crisis climática y aumentará el coste de conducir. La única ganadora de esta medida es la industria petrolera", dijo en un comunicado Gina McCarthy, que dirigió la EPA durante parte del Gobierno de Obama.

El propio Obama reaccionó a la noticia, al tuitear que el país "no puede permitirse más consecuencias por la negación" del cambio climático y hay que tener eso en cuenta a la hora de "votar" en las elecciones presidenciales de noviembre.

Desde que la Casa Blanca anunció su plan para deshacer la norma de Obama en 2018, varios fabricantes de automóviles instaron además al Gobierno de Trump a no implementar cambios tan radicales, porque es probable que la medida acabe en los tribunales durante años y la industria quede en un limbo regulatorio, según el New York Times.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?