Después de 21 meses consecutivos a la baja, las ventas de automóviles en China registraron su primer aumento de un 4,4% interanual en abril, impulsadas por la recuperación tras la crisis del coronavirus. No obstante, el sector automotriz sigue previendo fuertes bajadas en el global de 2020.
Según datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), la producción de automóviles aumentó un 2,3% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior.
No obstante, el dato que refleja la recuperación de la actividad económica en China -paralizada casi totalmente desde finales de enero por la pandemia- es el aumento en abril, respecto a marzo, del 46,6% en la producción hasta los 2,1 millones de unidades y del 43,5% en las ventas hasta los 2,07 millones de unidades.
Paralización por coronavirus sigue pesando en el sector automotriz
Eso sí, en los datos de lo que va de año sigue pesando mucho más el parón por el coronavirus que esta recuperación: entre enero y abril la fabricación se contrajo un 33,4% y las ventas, un 31,1%.
Por tanto, la CAAM advierte ante un posible exceso de optimismo en el sector, del que destaca un "entusiasmo productor" debido a las políticas gubernamentales de apoyo.
Y es que, aunque la COVID-19 parezca controlada a nivel local, la organización recuerda que en el plano internacional sigue presentando una "gran incertidumbre", lo que afectará a las exportaciones y también a la llegada a las fábricas chinas de piezas manufacturadas en otros países.
"El sector debería centrarse en los cambios en la situación de prevención y control de la pandemia en el extranjero y prepararse con antelación para reducir su impacto negativo en la industria automotriz nacional", exhorta la organización.
Las proyecciones de la industria china para el 2020
Como sea, la CAAM prevé una fuerte caída de las ventas de automóviles en China en 2020, y plantea dos escenarios: en el optimista, que cuenta con que se controle la pandemia a nivel global en el segundo trimestre, se contraerían en un 15% interanual.
En el pesimista, en el que no se controlaría la enfermedad a nivel internacional durante el actual trimestre y, por tanto, seguiría afectando a la industria en el tercer cuarto, las ventas de automóviles en el mercado chino caerían un 25% interanual en el global del año.
Esto supondría el tercer año consecutivo de caídas en las ventas en el mercado automovilístico más grande del mundo, que en 2018 bajaron un 2,8% y en 2019, un 7,5%.