EMOLTV

Pandemia también golpea a la emergente industria de las baterías de iones de litio para autos eléctricos

Se estima que este año las entregas a los fabricantes de autos cero emisiones caerán un 14% como resultado de la crisis sanitaria mundial, mientras que la desaceleración se extenderá a 2021.

23 de Junio de 2020 | 09:17 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La popularidad alcanzada por los vehículos eléctricos en la última década impulsó el desarrollo de una fecunda y competitiva industria dedicada la fabricación de baterías de iones de litio, la que hasta ahora solo conocía de número azules y proyectos de expansión. No obstante, la pandemia del Covid-19 también afectó este sector frenando la producción y haciendo caer la demanda.

De hecho, un análisis a las repercusiones generadas por el nuevo coronavirus reveló que en 2020 el despacho de baterías a los fabricantes de automóviles eléctricos caerá un 14%, a la vez que los efectos de la desaceleración se podrían extender durante todo el próximo año.

Los principales productores, entre ellos LG Chem Ltd. de Corea del Sur, proveedor de Tesla Inc. y General Motors, han reducido las previsiones de ventas anuales y los analistas esperan que la gran expansión planificada de la capacidad de fabricación de la industria pierda velocidad y tome más tiempo.

En ese marco, las empresas emergentes que gastan dinero en efectivo a medida que trabajan en posibles tecnologías innovadoras se están preparando para una venta más dura para asegurar fondos.

El 14% puede no parecer mucho, dice el sitio Jalopnik, pero agrega que el mercado de las baterías de iones de litio se expandió significativamente la última década y amenazaba con seguir en esa línea hasta antes de la pandemia.


De hecho, desde 2015 la demanda por baterías de iones de litio se ha más que duplicado y según proyecciones amenazaba con una expansión de aproximadamente nueve veces en la próxima década.

También se pronostica que el sector seguirá bajando costos, algo no menor si se considera que los precios de las baterías ya cayeron un 87% en los últimos 10 años, lo que llevó a los vehículos eléctricos enchufables a una paridad cercana al precio de etiqueta con los consumidores de gasolina.

Pese a todo, Zeng Yuqun, presidente de CATL, calificada como líder de la industria, dijo que existe "una gran confianza en el largo plazo" pese a los problemas generados por la pandemia del Covid-19.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?