EMOLTV

Leve mejoría en las ventas da luz de esperanza al sector automotor nacional

El secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, dijo que a medida que se vayan levantando las medidas de confinamiento social la actividad del sector debería experimentar una paulatina mejora tras el desplome registrado con el inicio de la pandemia.

04 de Agosto de 2020 | 18:54 | Por Carlos Valdés
La pandemia del Covid-19 ha golpeado con fuerza el sector automotriz nacional, el que ha registrado en los primeros siete meses del año una caída del 47,7% con relación al mismo periodo de 2019. No obstante, concesionarios y marcas esperan retomar paulatinamente la actividad a medida que se vaya flexibilizando el confinamiento en el país y se comience a recuperar la economía.

Así lo indicó a EmolTV el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) Diego Mendoza, quien explicó que durante julio pasado “el resultado fue levemente mejor de lo esperado porque la caída porcentualmente es menor a la caída que venía experimentando nuestro sector en los mese previos”.

Pese a ello, indicó que aún así durante el séptimo mes del año el desplome fue relevante y llegó al 63%, comparado a igual mes del año pasado, pero mejor que la de los meses anteriores (-68,5% en junio, -72,2% en mayo y -72,8% en abril).

Esta leve mejoría, agregó Mendoza, permite suponer que “a medida que se van terminando algunas cuarentenas y que las comunas adoptan este paso de transición y el comercio va retomando un poco la vía normal, la gente también retoma cierta normalidad en sus asuntos y hay más posibilidad de concretar este tipo de ventas”.

En cuanto a las proyecciones para este año, el secretario general de la ANAC indicó que las ventas podrían llegar a unas 200 mil unidades de vehículos. No obstante, para eso, añadió, se deben dar algunos supuestos como que la economía nacional manifieste cierta recuperación a partir de fines de agosto.

Agregó que si se cumple ese pronósticos “creemos que el próximo año podríamos retomar la senda de crecimiento que había experimentado el sector automotor alcanzando, por qué no, las 300 mil unidades (...) Si es que no ocurren nuevos sucesos imprevistos, nuevas crisis económicas o sociales”.

En buen pie pese a todo


Pese al impacto generado por la pandemia en la industria automotriz mundial la oferta de vehículos nuevos en Chile sigue en buen pie, con toda la red de concesionarios operativa y con la presencia de todas las marcas, lo que es muy positivo, dijo el secretario general de la ANAC, para quienes desean adquirir un vehículo, ya que hay más donde escoger y con buenas ofertas.

“No hay marcas que hayan abandonado el mercado y eso es una muy buena noticia porque para que una oferta sea buena tienes que tenerla en tu ciudad o tu comuna (...) Naturalmente cada marca maneja sus propias estrategias comerciales y nosotros como gremio no nos podemos pronunciarnos respecto de un caso específico o las acciones que vayan a hacer cada una de las marcas, pero sí podemos mencionar que en este periodo de cuarentena se ha continuado con el lanzamiento de modelos nuevos, de versiones nuevas de vehículos de distinto tipo y esa es una muy buena noticia para el consumidor”, explicó.

Agregó que ahora que se comenzaron a levantar las medidas de restricción en algunas comunas o ciudades, se abrió la posibilidad de visitar los locales de venta y, por lo mismo, “nosotros como sector lanzamos un protocolo denominado ‘Concesionario protegido contra el Covid’ que resultó de un trabajo conjunto que hicimos con el Ministerio de Economía y que también lo visó el Ministerio de Salud".

Diego Mendonza precisó que este instructivo busca proteger a los empleados, operarios y colaboradores, como también a los clientes que asistan a un local de venta.

“Es un protocolo de higiene y sanidad que sigue todas las recomendaciones de la autoridad como sanitización de ambientes, limpieza de escritorios, de los espacios abiertos e indicar el aforo máximo de personas permitidas, lo cual entrega una tremenda tranquilidad para los clientes que acudan a comprar un auto", dijo el ejecutivo de la ANAC

Adicionalmente, precisó, "las marcas han hecho un esfuerzo notable para que la compra sea totalmente por medios no presenciales. La factura es electrónica, la inscripción es electrónica, el contrato se firma sin tener contacto con los vendedores y el automóvil te lo terminan enviando en grúa hasta la casa, completamente sanitizado por dentro y por fuera, de manera tal de impedir que este virus siga propagándose”, sentenció.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?