EMOLTV

Fundador y presidente ejecutivo de Nikola renuncia tras acusaciones de fraude

Trevor Milton presentó su dimisión luego que la empresa fuera acusada de realizar afirmaciones falsas sobre sus vehículos cero emisiones. Tras conocer la noticia GM valoró la decisión y anunció que seguirán con la alianza.

21 de Septiembre de 2020 | 12:59 | AP / Carlos Valdés
imagen
Youtube/Nikola Motor Company
Trevor Milton, fundador y presidente ejecutivo de Nikola, presentó su renuncia al cargo a solo días de que se diera a conocer una grave denuncia de fraude en contra de la compañía.

La información fue confirmada anoche, oportunidad donde se indicó que el ahora ex CEO de la empresa tomó la decisión para defenderse de las imputaciones vertidas en su contra y no afectar a la compañía. Las acusaciones apuntan a que Milton habría realizado afirmaciones falsas sobre el avance que presentan los vehículos que desarrolla la startup.


Milton dijo en un mensaje a los empleados de Nikola que se estaba haciendo a un lado porque "el enfoque debería estar en la empresa y su misión de cambiar el mundo, no en mí".

Un informe de la firma Hindenburg Research del 10 de septiembre plantea que el éxito de la compañía fue "un intrincado fraude" y se basó en "un océano de mentiras".

Al argumentar las imputaciones, se presentó un video donde se ve un camión eléctrico de Nikola circulando por la carretera. No obstante, los acusadores aseguraron que el vehículo no contaba con dicha tecnología y que el camión fue grabado en una pendiente.


A raíz de esta denuncia, informes de prensa indicaron que el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos están investigando las acusaciones contra Nikola.

La startup emitió un comunicado diciendo que el informe Hindenburg estaba "repleto de información engañosa y acusaciones lascivas dirigidas a nuestro fundador y presidente" y que a raíz de eso había contratado a un abogado para evaluar los posibles recursos legales.

No obstante, respecto al video solo argumentaron que este nunca describe que el vehículo pesado se mueva por su propia propulsión. Además afirmaron que la compañía tiene camiones que funcionan.

La información se conoce a solo semanas que se anunciara una alianza entre Nikola y el gigante General Motors, el que tomará una participación del 11% de la startup. Además diseñaría y construiría la celda de combustible de hidrógeno y la camioneta eléctrica Badger de Nikola.


Este lunes, GM dijo en un comunicado que "reconocemos la salida de Trevor Milton de Nikola y la decisión de la junta de Nikola de seguir adelante".

GM dijo que continuará y cerrará la transacción acordada "para aprovechar las oportunidades de crecimiento en mercados más amplios" con sus sistemas de pilas de combustible y baterías, y confirmó que fabricaría el Badger.


La noticia del acuerdo del 8 de septiembre hizo subir las acciones de ambas compañías a pesar de una desaceleración más generalizada del mercado.

GM ha estado bajo presión de Wall Street para explotar más rápidamente su tecnología de vehículos eléctricos, mientras que el acuerdo con GM le dio a la startup una credibilidad adicional, según los analistas.

Según el acuerdo, Nikola será responsable de las ventas y el marketing del Badger, construido sobre los cimientos del nuevo camión eléctrico de batería de GM y utilizando tecnología de batería y celda de combustible de la automotriz. El gigante de Detroit también suministrará baterías para otros vehículos Nikola, incluidos camiones pesados.

Nikola dijo que el ex vicepresidente de GM Stephen Girsky, un miembro de la junta, reemplazaría a Milton.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?