En la última reunión del Consejo Mundial del Motor se comunicó que la Extreme-E fue aceptada como Serie Internacional de la FIA, un importante paso para la organización de la competencia de todoterrenos eléctricos y que tendrá su debut en 2021.
De ahí que la organización de la nueva disciplina motor ha decidido revelar algunas características del formato de la primera temporada y donde, dijeron, los fanáticos tendrán un importante rol en la definición de la grilla de largada de la carrera final de cada evento.
La idea, que sigue el patrón del FanBoost de la Fórmula-E, busca fomentar la participación del público, quienes podrán votar por su equipo favorito, de entre los ocho que ya están inscritos.
La escudería que obtenga la mayor votación podrá elegir su lugar de salida en la carrera final de cada fecha.
El GridPlay, nombre que se le dio a este sistema, establece además que si el equipo con más votos no llega a la final, tendrá la posibilidad de entregar sus votos a su oponente “preferido”.
Formato de la competencia
Básicamente los eventos de la Extreme-E se llamarán X-Prix y se realizarán a lo largo de la temporada.
En cada temporada correrá un mínimo de ocho 4x4 cero emisiones que representarán a igual número de equipos en competencia.
La integración femenina también es regla y todos los equipos están obligados a tener una piloto mujer y un piloto hombre, quienes deben correr igual número de pruebas.
El fin de semana comienza el viernes, con las visitas técnicas al circuito y la lotería para las posiciones de largada en las dos carreras del sábado, que corresponden a la ronda de clasificación 1 y 2, las cuales se corren en la mañana y en la tarde.
En esta etapa los primeros cuatro lugares pasan a la semifinal 1 del domingo y los cuatro restantes a la semifinal 2, también llamada "Crazy Race" (carrera loca).
En la primera semifinal, exclusiva para los ganadores, los tres primeros pasan a la ronda final.
En la Crazy Race, solo pasa a la final el que llega primero, completando así los cuatro autos finalistas, que pasan a la carrera definitiva a disputarse también ese domingo.
"Es un campeonato como ninguno otro en este deporte", señaló en su momento Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de la Extreme-E.
"Crear este innovador formato deportivo es vital para atraer a la próximas generaciones de aficionados del automovilismo", añadió.