EMOLTV

Fallida start-up que pretendía desarrollar aviones híbridos inicia acciones legales contra Boeing

A juicio de la empresa, fundada por ex ejecutivos de Microsoft y Google, Boieng abusó de su posición de financista para hacer fracasar el proyecto y apropiarse indebidamente de su tecnología.

25 de Noviembre de 2020 | 12:02 | Por Carlos Valdés
imagen
Zunum Aero
En 2017 irrumpió con fuerza en el mercado aeronáutico la start-up estadounidense Zunum Aero, firma que se embarcó en el desarrollo y construcción de una flota de jets con motores híbridos para transportar a 12 pasajeros en vuelos cortos regionales y que debería estar operativa para 2022. Para lograrlo, la empresa recibió millones de dólares de financiamiento provenientes de Boeing y JetBlue.

Un año más tarde el revolucionario proyecto fue cancelado luego que la start-up avecindada en Kirkland, Washington, anunciara que se había quedado sin recursos, por lo que debió despedir a casi la totalidad de sus trabajadores y dejar sus instalaciones.

Ahora se conoció que los responsables de Zunum Aero, empresa fundada por ex ejecutivos de Microsoft y Google, han iniciado acciones legales contra su antiguo financista Boeing presentando una demanda en su contra ante el Tribunal Superior de Washington donde han acusado al gigante de la aeronáutica de fraude, robo de tecnología, incumplimiento de contrato y apropiación indebida de secretos comerciales.


En la presentación, la start-up indica que Boeing “se confabuló con otros fabricantes y financiadores aeroespaciales clave” para sabotear sus esfuerzos por recaudar efectivo adicional y trató de robar a los ingenieros de Zunum durante el proceso.

En el documento se afirma además que Boeing incurrió en estas acciones al ver que la tecnología desarrollada por la pequeña empresa era superior y con potencial para interrumpir en el mercado de los viajes aéreos transformándose en una amenaza para su propio dominio en el mundo de la aviación, por lo que buscó socavar el proyecto.

En ese proceso, dijo Zunum, Boeing obtuvo acceso a su plan de negocios y tecnología patentada, y "explotó" a la firma para su propio beneficio.


"Boeing vio una empresa innovadora, con un camino dramáticamente mejorado hacia el futuro, y se presentó como interesado en invertir y asociarse con Zunum (...) Pero en cambio, Boeing robó la tecnología de Zunum e intencionalmente obstaculizó al recién llegado para mantener su posición dominante en la aviación comercial sofocando la competencia", señala parte del texto legal.

Zunum explicó además que sus contratiempos no se debieron a una mala tecnología o un plan de negocios defectuoso. Más bien, la compañía afirma que fue saboteada por Boeing, que usó indebidamente su posición como inversionista para saquear su talento y patentes antes de finalmente arruinar la capacidad de la compañía para continuar recaudando dinero.

En ese contexto, indica un reporte del sitio The Verge, la start-up también acusa a Boeing de copiar sus planes y tecnología a los cuales tuvo acceso como inversionistas de la empresa. Después de obtener la información de propiedad, alega la demanda, Boeing se acercó a Safran, el proveedor de motores francés, con planes para construir un avión híbrido-eléctrico basado en los diseños de Zunum.

"Zunum descubrió que Boeing además estaba desarrollando en secreto una réplica del prototipo del diseño de la aeronave insignia de la empresa", indica la acción legal, formando un equipo con los mismos ingenieros y otros profesionales que Boeing había asignado para trabajar en el proyecto de la start-up, violando así sus obligaciones de no divulgación y no uso de esa tecnología.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?