EMOLTV

En EE.UU. sigue la disputa legal por el acceso a la información que acumulan los autos modernos

Massachusetts aprobó una reforma legal que obliga a los fabricantes de automóviles a abrir la información que recopila el vehículo durante su uso. Las automotrices aseguran que eso es imposible por temas de seguridad y por los plazos impuestos.

30 de Noviembre de 2020 | 15:04 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
En las pasadas elecciones de Estados Unidos el pueblo no solo votó por quienes elegirán al futuro presidente de ese país, sino también por distintas normales locales. En ese contexto, los electores de Massachusetts aprobaron la norma que amplía el acceso a los datos que acumulan los vehículos durante sus horas de uso y que hasta ahora solo son conocidos por las automotrices.

La iniciativa legal exige a los fabricantes de automóviles que los coches equipen, a partir de 2022, algún dispositivo abierto y estandarizado para que el dueño del vehículo o terceros puedan acceder a tal información, calificada como fundamental para identificar y reparar eventuales desperfectos.

Actualmente la telemática de los vehículos modernos recopila y transmite de forma inalámbrica información como notificaciones de accidentes y diagnósticos remotos del vehículo.

No obstante, ahora los principales fabricantes de automóviles han presentado una demanda federal para que se revise la legalidad de la nueva ley, ya que, explican, plantea graves riesgos de ciberseguridad para los coches, sin considerar que es una “tarea imposible” cumplir con los plazos impuestos.

La Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a General Motors, Ford, Toyota, Volkswagen y otros fabricantes de automóviles, presentó la demanda el 20 de noviembre ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts a quien solicitó que declare que la citada ley "no se puede hacer cumplir porque es inconstitucional", ya que entra en contradicción con leyes federales.

En ese contexto, la organización que congrega a los fabricantes de autos pidió a la corte que bloquee "temporal y permanentemente" la aplicación de la norma que entra en vigencia el 3 de diciembre próximo.

Un portavoz de American Honda Motor Co. dijo que el fabricante de automóviles "está evaluando cómo cumplir mientras continúa protegiendo la privacidad y seguridad de nuestros clientes".

Por su parte, publica el sitio Automotive News, Robert O'Koniewski, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Automóviles del Estado de Massachusetts, dijo que es "virtualmente imposible" que los fabricantes de automóviles y los concesionarios franquiciados cumplan con la ley revisada en este momento.

"Desde la perspectiva de los fabricantes, no sé cómo van a cumplir con la línea de tiempo porque simplemente no es realista (...) Se necesitan entre tres y cinco años para el desarrollo de un vehículo modelo", explicó.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?