El fabricante Volvo no quiere quedarse rezagado en la carrera por la electrificación y para eso anunció una millonaria inversión que le permitirá producir sus propios motores eléctricos.
Este es el primer paso, indicaron, hacia el establecimiento de una línea exclusiva para vehículos cero emisiones.
El fabricante de automóviles indicó que invertirá alrededor de 82,5 millones de dólares para habilitar sus instalaciones en la ciudad de Skövde, Suecia, la que debería estar operativa a mediados de la década.
Explicaron que en una primera etapa la fábrica de Skövde simplemente ensamblará motores eléctricos a la espera de concretar las obras que darán inicio a una segunda fase que implica además la fabricación de estos nuevos propulsores.
“El primer Volvo de 1927 fue impulsado por un motor construido en Skövde”, dijo Javier Varela, vicepresidente senior de Operaciones Industriales y Calidad de Volvo.
“El equipo está altamente capacitado y comprometido a cumplir con los más altos estándares de calidad. Así que es lógico que sean parte de nuestro emocionante futuro", añadió el ejecutivo de cara a los nuevos desafíos.
En la actualidad, el diseño y la construcción de los bloques eléctricos que se usan en los vehículos de Volvo se realiza en Gotemburgo, Suecia y Shanghai, China.
Cuando comience la producción de motores eléctricos en el sitio de Skövde, indica el sitio Carscoops, la producción de los motores convencionales será entregada a la empresa Powertrain Engineering Sweden, una firma subsidiaria de Volvo que a futuro debería fusionarse con las operaciones de motores de combustión de Geely.
Estos anuncios se enmarcan en la hoja de ruta tomada por la empresa sueca y que apunta a que la mitad de sus ventas en 2025 sean vehículos 100% eléctricos y el resto híbridos.
De hecho, el director ejecutivo de la empresa, Hakan Samuelsson, dijo hace un tiempo que le sorprendería si Volvo produjera algo más que vehículos eléctricos a partir de 2030.
"Una vez que te das cuenta que los motores de gasolina y diésel no son realmente parte del futuro, es bastante fácil ver que tienes que moverte rápidamente hacia el nuevo mundo", explicó.