Pocos días tuvieron que pasar desde que lo
s organizadores del Rally Dakar le abrieran las puertas al hidrógeno para que los primeros vehículos impulsados por esta tecnología se comenzaran a asomar de cara a los próximos años. Si el primero de ellos fue el llamado GCK, buggy 4x2 desarrollado por Guerlain Chicherit que espera hacer su debut en 2024
, ahora fue el turno de un nuevo coche que se estrenará en el 2023. Se trata del denominado proyecto Gen-Z, vehículo que pilotará el cinco veces ganador del Dakar, Cyril Despres, en el 2023, junto al explorador y aventurero profesional suizo nacido en Sudáfrica, Mike Horn como copiloto.
Despres, residente en el Principado de Andorra, y Horn pilotaran un vehículo equipado con una batería de combustible y
alimentado con hidrógeno que tendrá como objetivo ser el primer y único coche con esta tecnología para el 2023 e incluso ganar el Dakar solo emanando vapor de agua.
Para llevar a cabo este proyecto se han asociado con Vaison Sport, una sociedad con base en Borgoña (Francia), especializada en la construcción de prototipos de competición.
También contactaron con el Gobierno de Francia a través de la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas para desarrollar una pila suficientemente potente para que ‘Gen-Z’ sea tan competitivo como un vehículo térmico.
Antes de debutar con el nuevo modelo, eso sí, Despres y Horn
pilotarán un Peugeot DKR equipado con un sistema de compilación de datos. Este vehículo es el que más se asimila al ‘Gen-Z’ con ruedas de 37 pulgadas y con la única diferencia que tendrá dos ruedas motrices en vez de las cuatro del ‘Gen-Z’.
Los parámetros para el piloto y para el vehículo
se registrarán por captadores continuos durante la carrera. La recuperación de estos datos servirá para diseñar el nuevo motor de hidrógeno del vehículo ‘Gen-Z’.
“Ya era hora de que el mundo del Rally-Raid se conciencie del impacto ambiental que tiene. Estoy contento de empezar mi 21º Dakar al lado de mi amigo Mike Horn con este proyecto que puede revolucionar el mundo de los deportes mecánicos. Es una motivación que va más allá del aspecto deportivo”, aseguró ilusionado Cyril Despres.