En un intento por seguir creciendo dentro del segmento eléctrico, el fabricante alemán Volkswagen presentó un
innovador prototipo de robot cargador autónomo para vehículos cero emisiones que podría ser lanzado oficialmente en el 2021.
Según explicó la empresa, el robot de carga se inicia a través de una aplicación o comunicación llamada “Car-to-X”, que permite que el robot se acerque de
forma automática al vehículo estacionado para cargarlo. De esta manera, el robot se comunica con el coche de forma independiente y es así que realiza varias acciones autónomas desde la apertura de la tapa de la toma de corriente, hasta la conexión del enchufe y su desacoplamiento.
La carga la realiza a través de
un brazo mecánico que no necesita injerencia humana. Es decir, los conductores pueden dejar el auto estacionado mientras el cargador hace su trabajo.
Pero como si fuera poco, el robot también permite cargar varios vehículos al mismo tiempo gracias a un
remolque que cuenta con una unidad de almacenamiento de energía móvil.
Esta unidad de almacenamiento de energía permanece con el vehículo durante el proceso de carga. Mientras tanto, el robot carga otros vehículos eléctricos.
Thomas Schmall, director ejecutivo de Volkswagen Group Components, manifestó que “establecer una infraestructura de carga eficiente para el futuro es una tarea central que desafía a todo el sector. Estamos desarrollando soluciones para ayudar a evitar costosas medidas independientes. El robot de carga móvil y nuestra estación de carga rápida flexible son solo dos de estas soluciones”.