Tesla envió un correo a los propietarios de sus automóviles por toda el área de influencia de Ucrania para comunicarles que las estaciones Supercharger de la marca, en poblaciones cercanas a la frontera con Ucrania, se pondrán a disposición de las personas que abandonan el país. El objetivo es que puedan obtener recargas gratuitas en la red de carga de la compañía, también aquellos que tengan modelos de otras marcas.
Los puntos de carga que ya están disponibles son: Trzebownisko en Polonia, Košice en Eslovaquia, y Miskolc y Debrecen en Hungría. El mail enviado por Tesla finalizaba con las siguientes palabras “esperamos que esto ayude a brindarle la tranquilidad de llegar a un lugar seguro”.
Esta no es la primera vez que la compañía fundada por Elon Musk pone a disposición su servicio de carga gratuito para ayudar a las personas en situaciones críticas. En Estados Unidos lo hicieron para dar una mano a los damnificados de los huracanes que azotaron hace unos meses al sur de este país. Pero esta es la primera vez que Tesla se implica durante un conflicto militar.
Vale destacar que además de esta acción, Musk también envió a Ucrania camiones con antenas para activar su red de internet satelital global, Starlink. Como consecuencia del conflicto bélico por la invasión rusa, los ucranianos están sufriendo cortes seguidos tanto en la luz como en los servicios de comunicación.
El propietario de Tesla y SpaceX respondió a través de su cuenta de Twitter: “El servicio Starlink ya está activo en Ucrania. Más terminales van en camino”.
En tanto, se estima que hay alrededor de 30.000 vehículos eléctricos en las carreteras de Ucrania, según informó el Kyiv Independent en enero. Pero hay que tener en cuenta que Tesla no opera ni con cargadores, puntos de venta o servicio en este país. Sin embargo, aunque lo hiciera, los conocedores creen que la baja adopción de vehículos eléctricos en la zona implica que esta medida de socorro efectuada por Musk es posible que ayude poco a los refugiados.