Los gigantes de la industria automotriz General Motors y Honda lograron un acuerdo para trabajar en conjunto en el desarrollo de futuros vehículos eléctricos más asequibles que operen con la tecnología de baterías Ultium del fabricante estadounidense.
Las dos compañías dijeron este martes en un comunicado conjunto que los vehículos que surgirán de esta colaboración utilizarán una nueva arquitectura global, basada en la tecnología Ultium de GM, para producir automóviles en todos los tipos de segmentos, incluidos los todoterrenos SUV compactos.
Estos últimos dominan en el mercado automotriz y a la fecha son los más vendidos superando los 13 millones de ejemplares al año.
La idea, indicaron, es que los primeros ejemplares que nazcan de este acuerdo lleguen al mercado norteamericano en 2027.
En ese contexto, General Motors indicó que el acuerdo permitirá la producción en Norteamérica de un todocaminos SUV más barato que el Chevrolet Equinox EV que aparecerá próximamente en el mercado.
El acuerdo también establece que las dos compañías trabajarán para que equipamiento y procesos de fabricación estén estandarizados, lo que permitirá conseguir una mayor calidad y volumen de producción así como el abaratamiento de los vehículos.
Además, GM y Honda dijeron que "discutirán futuras oportunidades de colaboración en la tecnología de baterías para vehículos eléctricos" para abaratar aún más el costo de la electrificación y mejorar el rendimiento de los vehículos.
GM ya está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías como el uso de litio-metal, silicona o la producción de baterías de estado sólido. Honda también está desarrollando está última tecnología que considera clave para el futuro de los vehículos eléctricos.
Una alianza de larga data
Desde hace décadas, GM y Honda colaboran en varios proyectos, que en los últimos años se han centrado en electrificación y vehículos autónomos.
En 2013, las dos compañías empezaron a trabajar en el desarrollo de pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno y en 2018 Honda se unió a GM en el desarrollo de módulos de baterías para vehículos eléctricos.
Además, GM y Honda ya están desarrollando conjuntamente dos vehículos eléctricos que aparecerán en 2024.
Mary Barra, la presidenta y consejera delegada de GM, declaró que la colaboración con Honda permitirá la producción de vehículos eléctricos asequibles en todo el mundo, incluidos mercados como Norteamérica, Sudamérica y China.
El presidente y consejero delegado de Honda, Toshihiro Mibe, también indicó que para que la compañía consiga alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2050, es necesario la reducción del costo de los vehículos eléctricos para que sean asequibles al mayor número de clientes.