El fabricante francés Renault está empeñado por alcanzar a sus rivales en la transición hacia tecnologías cero emisiones y en ese contexto presentó el prototipo de un vehículo utilitario deportivo (SUV) propulsado por celdas de combustible de hidrógeno, tecnología que le permitirá ampliar considerablemente los actuales niveles de autonomía.
El avanzado vehículo fue llamado “Scenic Vision” y según el fabricante galo, su versión de producción solo estaría disponible después de 2030 o 2032. No obstante, se indicó que la versión eléctrica de este ejemplar llegará a los mercados en algún momento de 2024.
Respecto del prototipo, se indicó que este operará con un motor eléctrico (tal como lo hacen los actuales cero emisiones) pero su energía será generada a través de las celdas de hidrógeno, aumentando significativamente la autonomía de su batería.
Una celda de combustible de hidrógeno de 16kW extenderá el alcance del automóvil a 800 km sin recargar, y la batería será el doble de liviana, lo que resultará en una reducción del 75% en la huella de carbono en comparación con un modelo eléctrico convencional, dijo Renault.
El Scenic Vision llega cuando el fabricante francés sigue adelante con sus planes de dividir sus negocios de vehículos eléctricos y motores de combustión.
Pionero en el desarrollo de autos eléctricos con los japoneses Nissan y Mitsubishi a principios de la década pasada, Renault ha sido eclipsado por la estadounidense Tesla y las ambiciones del grupo Volkswagen que está haciendo una fuerte inversión para liderar este segmento.
Los fabricante asiáticos Toyota y Hyundai son quienes más han avanzado en el uso de hidrógeno como fuente de energía para sus vehículos y a la fecha ya tienen en el mercado algunos modelos que usan esta tecnología, desechada en primera instancia por otros constructores quienes la han calificado como costosa y con poca infraestructura de recarga.
Otro grande de la industria automotriz como BMW también ha visto las bondades del hidrógeno y ya trabaja en un ejemplar denominado iX5 que saldrá al mercado este año pero en partidas muy reducidas.