El fabricante de vehículos surcoreano Hyundai confirmó finalmente la inversión de más de 10 mil millones de dólares en Estados Unidos dentro de los próximos años para levantar una moderna planta de autos eléctricos, además de un centro de desarrollo de robótica y nuevos motores.
Según se informó, la compañía invertirá alrededor de 5.500 millones de dólares en una moderna y enorme planta de vehículos cero emisiones que se levantará en las cercanías de la ciudad costera de Savannah, en el estado de Georgia.
La noticia fue confirmada por el gobernador Brian Kemp, quien calificó la inversión como el mayor proyecto de desarrollo económico en la historia del estado y que se traducirá en la creación de miles puestos de trabajos directos e indirectos.
El gobernador junto con el CEO de Hyundai Motor Group, Jaehoon Chang, visitaron el condado de Bryan donde se levantará la industria en un extenso paño de 890 hectáreas que fue comprado hace un tiempo por las autoridades locales con la esperanza de atraer a algún fabricante automotriz de peso.
El terreno se encuentra junto a la Interestatal 16 que une Savannah y Macon, no lejos de su intersección con la Interestatal 95 que se extiende por la costa este. También está cerca del puerto de Savannah, el cuarto terminal marítimo más activo de Estados Unidos.
Durante el recorrido, se indicó que Hyundai planea emplear al menos 8.100 trabajadores en la futura planta donde no solo se construirán vehículos eléctricos para el mercado local y extranjero, sino también se desarrollarán y fabricarán baterías para autos cero emisiones.
Los funcionarios estatales y de la compañía esperan además que este nuevo y avanzado complejo industrial empuje además una inversión adicional de mil millones de dólares por parte de los proveedores de la fábrica.
Conducción autónoma
Pero eso no es todo, ya que Hyundai también invertirá 5.000 millones de dólares en EEUU en robótica y en tecnologías de conducción autónoma, que se sumarán a la construcción de la nueva planta de vehículos eléctricos.
El presidente del grupo Chung Eui-sun, señaló que la nueva inversión de la firma elevará "a más de 10.000 millones de dólares" el desembolso total en Estados Unidos en los próximos años, dirigido a "ser líderes en el sector de los vehículos eléctricos y autónomos" en Norteamérica y a avanzar hacia los objetivos globales de neutralidad de emisiones.
Chung confirmó la millonaria inversión durante un acto celebrado en Seúl con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien visitó la nación asiática para reforzar la cooperación en materia de seguridad y económica.
"Queremos contribuir a la meta fijada por la Administración Biden para que en 2030 la mitad de los automóviles vendidos en el mercado estadounidense sean eléctricos", dijo Chung.
Biden, por su parte, destacó la importancia de las inversiones en energías limpias, "que son buenas para el medio ambiente, para el empleo y para los negocios", y afirmó que su Administración "está trayendo de vuelta los puestos de trabajo en la manufactura industrial".
El líder de la Casa Blanca afirmó que las baterías y los vehículos eléctricos como los que Hyundai tiene previsto comenzar a fabricar en EEUU en 2025 "incrementarán la seguridad energética", lo que encaja en la meta de reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia tras su invasión de Ucrania.