La industria automotriz ha debido enfrentar una profunda crisis en sus líneas de suministros tras el estallido de la pandemia y la guerra en Ucrania. No obstante, esta no ha afectado a todos por igual y Toyota es quien mejor ha podido sortear la tormenta, al punto que podría convertirse -por tercer año consecutivo- en el mayor fabricante de vehículos a nivel mundial.
En su momento, indica un reporte del sitio Motor.es, la marca nipona hizo historia al arrebatar a General Motors el primer puesto de fabricante de vehículos, amenazando incluso su dominio en el mercado estadounidense. En los últimos años solo Volkswagen ha dado pelea y ha puesto en riesgo la supremacía de la marca japonesa, rivalidad que este año está muy lejos de darse.
Teniendo en cuenta las ventas de Toyota durante los cuatro primeros meses de 2022, la producción ha caído un 5,8% si se compara con el mismo periodo de 2021. Si bien no se ha podido alcanzar el objetivo de récord de producción previsto anteriormente, los daños de la crisis han sido acotados.
En ese contexto, indica el artículo, si se combinan las ventas de Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino, suman 3.429.636 unidades a nivel mundial en los primeros cuatro meses del año.
En el mismo periodo, el grupo Volkswagen ha debido enfrentar problemas no menores en sus líneas de suministros a lo que se sumaron las repercusiones de la guerra en Ucrania, conflicto que solo vino a incrementar las dificultades para conseguir sus autopartes y las metas de producción.
Los últimos cierres decretados en China tras los nuevos brotes del covid-19 solo empeoraron el escenario para los europeos. Toyota también se vio afectada pero el impacto fue menor.
El fabricante japonés ha trabajado estrechamente con sus proveedores para ajustar el ritmo de producción a lo que era posible, tratando de no quedar con fábricas paradas por falta de piezas.
En cuanto a la producción, Toyota también pudo reducir los daños. Con un total de 3.474.706 unidades, la cifra sólo cayó un 2,3% interanual, algo bastante menor dado el complejo escenario. Además con esta cifra la marca nipona supera en alrededor de un millón de unidades a Volkswagen.