El grupo Stellantis, considerado como el cuarto mayor productor de vehículos del mundo, anunció que antes que finalice el año concretará su salida de la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA).
La decisión, indicó el conglomerado franco-italo-estadounidense, busca dejar de lado los tradicionales grupos de cabildeo y destinar sus esfuerzos para desarrollar instancias de debate público sobre movilidad sostenible.
Se trata de impulsar una "transición desde los grupos de presión hacia una interacción más directa con los ciudadanos", señaló el grupo en un comunicado.
La compañía -que agrupa a las marcas Fiat, Peugeot, Citroën, Chrysler y Jeep, entre otros- ratificó así su alejamiento de la ACEA, considerado el principal grupo de presión de la industria automotriz en el Viejo Continente.
De forma paralela se anunció el lanzamiento del proyecto denominado "Foro sobre la libertad de movimiento", instancia en la cual quieren enfrentar y buscar soluciones a los urgentes problemas de movilidad que enfrenta la sociedad actual.
El foro tendrá una periodicidad anual y permitirá la participación de distintos actores que compartan y contrasten sus reflexiones basándose en un acercamiento global a la cuestión y con una interacción más directa con los ciudadanos y administraciones.
"Los retos medioambientales que se avecinan, junto con un entorno operativo que cambia rápidamente, requieren un enfoque eficaz, global e inclusivo de 360 grados que implique a todos los que desean contribuir a la construcción de una movilidad sostenible", declaró en la nota Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis.
Estos debates se centrarán en la movilidad "descarbonizada" y propondrán nuevos pasos para facilitar el acceso a una "movilidad limpia, segura y asequible para los ciudadanos de todo el mundo", indicó el grupo, que precisó que dará más detalles próximamente.