El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha aceptado pagar 80 millones de dólares en Estados Unidos para zanjar una demanda sobre la alteración de test de emisiones y combustibles en cerca de medio millón de vehículos de su marca Porsche.
Según informan medios locales que tuvieron acceso al documento judicial, el acuerdo -registrado en el distrito judicial de San Francisco- aún tiene que recibir el visto bueno del juez encargado del caso para hacerse efectivo.
Los demandantes, añade un reporte de Bloomberg, recibirán entre 250 y 1.109 dólares de compensación por sus vehículos.
Los modelos afectados por esta alteración de los test de emisiones fueron fabricados entre 2005 y 2020. Estas compensaciones suponen para una gran mayoría recuperar el 100% de los daños a los que tenían derecho.
Porsche ha puntualizado en un comunicado remitido a la prensa local que este acuerdo solo zanja la demanda, pero se ha cerrado sin que la empresa acepte o niegue el fondo de la cuestión.
Los demandantes acusaban al fabricante alemán de usar componentes en las pruebas de consumo de combustible y emisiones diferentes a los que finalmente tenían los vehículos que se vendían al público.
Esto suponía, explican en la acción judicial, que los vehículos de Porsche emitían más contaminantes que los que fueron informados oficialmente, así como su consumo de combustible que era menor a lo publicitado y que fue calculado en 3,2 kilómetros menos por galón (3,78 litros).