EMOLTV

Tata Motors espera vender 50.000 vehículos eléctricos este año y duplicar esa cifra en 2023

El fabricante indio domina el 90% de las ventas de unidades cero emisiones en su país dado el alto costo que tienen los ejemplares extranjeros, en gran medida debido a los elevados impuestos que deben pagar.

05 de Julio de 2022 | 12:21 | Reuters / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El fabricante de vehículos indio Tata Motors se puso como objetivo comercializar en torno a los 50 mil vehículos eléctricos durante el presente año fiscal -finaliza el 31 de marzo próximo- y duplicar esa cifra en el siguiente periodo, según lo planteó el presidente de la empresa Natarajan Chandrasekaran a los accionistas de la compañía.

El desembarco del fabricante indio en el mercado de los vehículos eléctricos ha sido impetuoso. En el año fiscal 2021/22 la empresa colocó 19.105 ejemplares cero emisiones, un 353% más con respecto al año fiscal anterior.

Chandrasekaran también dijo que se espera que el desempeño de la empresa mejore en este año fiscal a medida que la complicada situación mundial en las líneas de suministro, incluido el de los semiconductores, se vaya normalizando.


En la actualidad el fabricante con sede en Mumbai produce automóviles de pasajeros, camiones, camionetas, autocares, autobuses, automóviles de lujo y equipos de construcción, muchos de los cuales ya avanzan en una versión cero emisiones.

El impulso hacia los vehículos eléctricos responde además a un plan nacional para garantizar que hasta el 30% de las ventas totales de automóviles de pasajeros en India sean eléctricas para 2030, frente al 1% actual.

Dados los altos aranceles de importación de vehículos eléctricos impuestos por el gobierno indio, lograr que los ciudadanos se cambien a la electricidad dependerá en gran medida del éxito de la producción local y de ahí la rapidez de Tata por comenzar a producir esta tecnología.


En la actualidad, la empresa tiene una oferta no despreciable de ejemplares cero emisiones. Destacan el Nexon EV, el Tigor EV y el nuevo Nexon EV Max.

A diferencia del camino que han seguido muchos fabricantes de automóviles estadounidenses de construir desde cero nuevas líneas de producción de vehículos eléctricos, Tata dice que puede mantener bajos los costos para el consumidor local al reutilizar las lineas ya existentes e incluso tecnología motriz que se puede reconvertir a baterias.

A la fecha, Tata controla el 90% de las ventas de automóviles eléctricos de la India, un mercado con poco más de 1.380 millones de habitantes y todo apunta a que podrá lograr su meta de colocar 50 mil unidades cero emisiones antes de finalizar el año fiscal, no sin apuro.

En junio pasado, la marca vendió un total de 54.197 vehículos, de los cuales 3.507 eran eléctricos, la mayor cifra hasta ahora vendida en un mes y un 433% más que en igual periodo del año pasado.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?