Tan solo en el año pasado cuatro personas murieron y otras 79 quedaron heridas de diversa consideración en Nueva York debido a accidentes generados por la mala manipulación de las baterías de vehículos eléctricos urbanos como bicicletas, monopatines y motocicletas. A raíz de eso, las autoridades locales iniciaron una campaña de educación para que la población sepan cómo cargar, almacenar y mantener estas pilas de energía.
Los vehículos eléctricos de última milla han aumentado considerablemente durante los últimos años en las calles y aceras de la “Gran Manzana”, cosa que no sorprende si se considera que es una de las metrópolis más pobladas del mundo con más de 24 millones de habitantes.
"Las bicicletas eléctricas son un recurso valioso para muchos trabajadores neoyorquinos, pero pueden conllevar riesgos de seguridad si no se usan correctamente", dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, promotora de la publicación de estos impresos informativos en inglés, español, chino, bengalí y haitiano criollo.
La oficina de la fiscal advierte que las baterías de estos medios de transporte urbano empleados por miles de repartidores a domicilio, al ser de iones de litio y tener una mayor capacidad de almacenamiento de energía, "tienen más probabilidades de incendiarse que una batería tradicional".
Por esta razón, su oficina recomienda que al comprar baterías de reemplazo para estos vehículos urbanos se preste especial atención a aquellas que estén de oferta o no tengan marca, por si tuvieran algún defecto.
De igual manera llamaron a comprar baterías de marcas conocidas y revisar su desempeño y estado cada cierto tiempo, así como también almacenarlas en lugares seguros y utilizar los cargadores y cableado del fabricante, así como reciclarlas cuando termine su vida útil.
El pasado 17 de septiembre, una niña de ocho años de origen latinoamericano murió como consecuencia de un incendio causado por una batería de iones de litio en el apartamento de su familia en el barrio neoyorquino de College Point, en el distrito de Queens.