EMOLTV

Nueva York estudia premiar a quienes denuncien vehículos estacionados en carriles de bicicleta

La propuesta, respaldada por un grupo de políticos de la ciudad, propone que quienes denuncien a los vehículos que bloquean las pistas para bicicletas reciban un porcentaje de la multa que se le extienda al infractor.

25 de Octubre de 2022 | 10:55 | Por Carlos Valdés
imagen
En los últimos 15 años la ciudad de Nueva York ha aumentado considerablemente los carriles para el uso de bicicletas pasando de unos 800 km en 2006 a más de 2.250 km en 2020, permitiendo que unas 900 mil personas, en promedio, se desplacen por la Gran Manzana.

No obstante, gran parte de estos ciclistas se enfrentan diariamente con vehículos que estacionan en estos carriles, dificultando su trayecto y generando más de algún altercado por este motivo, obligándolos en muchos casos a dejar esos carriles para sumarse a la pista de los vehículos motorizados con el riesgo que eso implica.

Para poner punto final a este problema, las autoridades de Nueva York tramitan un proyecto de ley que establece una solución bastante sencilla y eficaz. La idea es premiar a los ciudadanos que denuncien a quienes cometen estas infracciones dándole un porcentaje de la multa que se le cursará a quien no cumpla con la norma de tránsito.


Según publica el sitio Motorpasion.com, la campaña para denunciar este problema lo inició hace una década un conocido youtuber estadounidense, Casey Neistat, quien comenzó a subir videos donde simplemente “chocaba” con su bicicleta los vehículos mal estacionados, llegando incluso a registrar un episodio con un vehículo policial.

En sus registros también cuestiona el procedimiento del Departamento de Policía de Nueva York, cuyos funcionarios multan a los ciclistas que utilizan las pistas para vehículos motorizados, en lugar de hacer lo propio con quienes estacionan en los carriles para bicicleta.

Al parecer las quejas del youtuber tuvieron finalmente repercusión entre las autoridades de la ciudad, ya que a principios de año un grupo de políticos de Nueva York presentó un proyecto de ley que está en discusión que busca incentivar la acción ciudadana denunciando a estos infractores.


Para eso la iniciativa propone que se le asigne el 25% de la multa al denunciante, cifra que no es menor si se considera que la multa por estar mal estacionado se sitúa en alrededor de los 175 dólares.

La iniciativa fue aplaudida por el Youtuber Casey Neistat, quien no tardó en colgar un video donde enseña lo que habría que hacer para denunciar a los infractores y llevarse los 43,75 dólares por cada denuncia.

Según Neistat, en tres horas de viaje en bicicleta por Nueva York se encuentra habitualmente con un promedio de ocho vehículos estacionados en el carril segregado. Cuando los ve, saca su teléfono móvil, hace una foto para dar veracidad a la infracción y llama a la policía para denunciar la situación.

Los cálculos del influencer estadounidense son sencillos: ocho infractores a razón de 175 dólares de multa cada uno supone 1.400 dólares para la ciudad de Nueva York y el 25% de esa cantidad debería ser abonada al denunciante, que se llevaría 350 dólares a modo de recompensa por ser un buen ciudadano.

Aunque parezca una locura en Nueva York ya existen leyes similares. De hecho, en 2019 comenzó a regir la norma que premia a quienes denuncian a los conductores que dejan sus autos estacionados con el motor andando.

La multa por esta infracción asciende a los 250 dólares y las personas que hacen la denuncia se llevan 87,50 dólares de ese total. Solo por este concepto, la ciudad de Nueva York se embolsó el año pasado alrededor de 125 mil dólares.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?