El fabricante español de automóviles SEAT anunció esta jornada que construirá la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos de España, proyecto que implica una inversión de 10.000 millones de euros y que se enmarca en la iniciativa del país para la promoción de la industria automotriz cero emisiones.
Ya en 2021 el gobierno español hizo presente su intención de promover la reconversión de la industria automotriz local, la segunda más grande del bloque de países, hacia la electromovilidad recurriendo a los fondos del plan de recuperación post pandemia de la Unión Europea.
En ese contexto, SEAT -parte del Grupo Volkswagen- informó que tiene previsto construir la planta de baterías en la localidad de Sagunto, cerca de la ciudad oriental de Valencia.
Añadió que el conglomerado automotriz también tiene entre sus planes electrificar las plantas automotrices existentes de SEAT en la ciudad norteña de Pamplona y Martorell, una urbe cercana a Barcelona.
El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, indicó que cuando esté en operaciones la nueva fábrica de baterías tendrá capacidad para producir fuentes de poder no solo para los vehículos eléctricos del mercado local, sino también para los que serán exportados.
En los planes del fabricante español está el desarrollar un cero emisiones cuyo precio de venta final esté en el rango de los 20.000 y 25.000 euros.
“Este proyecto democratizará el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos fabricados en España", afirmó Griffiths.