El gigante de la industria automotriz estadounidense Ford está empeñado en avanzar hacia la electromovilidad y sabe que para hacerlo debe asegurar una provisión constante de baterías de ion de litio. Para eso, la marca del óvalo azul anunció la construcción de una fábrica de celdas de energía en sociedad con la empresa SK On.
Las instalaciones serán administradas por la empresa conjunta de nombre BlueOval SK y significán una inversión cercana a los 5.800 millones de dólares.
Una vez que esté operativo, el complejo -denominado BlueOval SK Battery Park- producirá baterías para las marcas Ford y Lincoln a partir de 2025, acercando al grupo a su objetivo de producir 2 millones de vehículos cero emisiones, en todo el mundo, para 2026.
Se estima que la nueva planta creará unos 5.000 puestos de trabajo, muchos de los cuales exigirán que los empleados cumplan con cursos de capacitación para conocer las nuevas tecnologías.
"BlueOval SK Battery Park estará en el centro de la electrificación del mercado automovilístico de Norteamérica", aseguró el presidente y consejero delegado de SK On, Jee Dong-seob.
Por su parte, el gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, ha puesto en valor la relación de Ford con esta región norteamericana.
"Ese vínculo se fortalece aún más con el comienzo de la construcción de BlueOval SK Battery Park de Ford y SK On (...) el proyecto de desarrollo económico más grande en la historia de nuestro estado y la inversión más grande jamás realizada por Ford", dijo Beshear.