El gigante de la industria automotriz Volkswagen presentó en 2019 la plataforma MEB para su línea de autos eléctricos, inaugurada con el ID.3. No obstante, en menos de cuatro años sus rivales han mejorado la oferta de los alemanes con ejemplares con más prestaciones. De ahí que el grupo automotriz acaba de presentar la última actualización de su plataforma y que permitirá aumentar la autonomía de los cero emisiones, así como también rebajar los tiempos de carga.
Según se indicó, la plataforma MEB+ mantendrá la configuración de 400 voltios que utiliza actualmente, en lugar de adoptar un sistema de 800 voltios como la de sus rivales Hyundai y Kia. Sin embargo, las modificaciones realizadas en la arquitectura harán que las velocidades de carga pasen de entre 135 y 170 kW a 170 kW y 200 kW.
Además disponer de mejores tiempos de repostaje, la nueva arquitectura presentada por VW permite aumentar la autonomía de los vehículos hasta un máximo de 700 km por carga, registro no menor si se considera que en la actualidad los autos eléctricos del grupo tienen una autonomía que ronda los 550 km por carga.
Un artículo del sitio Autobild.es indica que la plataforma MEB+ usará celdas de batería unificadas provenientes de una fábrica en Salzgitter (Alemania), así como de la planta sueca operada por Northvolt.
Estas celdas unificadas pueden admitir diferentes químicos y supuestamente reducirán los costos de producción de las pilas en un 50%.
A su vez, el fabricante anunció que el primer ejemplar en ser montado con esta nueva arquitectura será un SUV compacto eléctrico, probablemente del tamaño del Volkswagen Tiguan.
No obstante, dijo el grupo, antes de que esto suceda la gama de modelos basados en la arquitectura MEB de Volkswagen crecerá considerablemente e incluirá 10 nuevos modelos para 2026.
El Grupo Volkswagen ya ha vendido más de medio millón de unidades basadas en esta plataforma y planea construir 10 millones de vehículos con ella antes de reemplazarla.