EMOLTV

Electromovilidad: llaman a la UE a invertir más recursos en plantas de baterías

Analistas ven con preocupación la fuerte arremetida de Estados Unidos en esta industria gracias a interesantes incentivos que promueven la instalación de estas fábricas en su territorio.

25 de Enero de 2023 | 12:37 | Europa Press / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
La Unión Europea debe "poner más dinero" si no quiere arriesgarse a que Estados Unidos se quede con gran parte de las fábricas de baterías para vehículos eléctricos y los puestos de trabajos que estas generan, advirtió la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment) en su último informe denominado "A European response to US Inflation Reduction Act".

En el documento indican que la potencia de América del Norte se ha convertido un mercado llamativo para construir estas instalaciones de celdas de energía debido a las ventajas fiscales que ofrece la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), promulgada por la administración Biden y que en líneas generales sólo otorga ayudas financieras a quienes adquieran vehículos eléctricos de fabricación local, incluyendo sus paquetes de baterías de iones de litio.


"La Ley IRA ha cambiado las reglas del juego: Europa deberá poner más dinero sobre la mesa si no quiere arriesgarse a que Estados Unidos se quede con las fábricas de baterías y los puestos de trabajo previstos", ha explicado el responsable de política de T&E en España, Carlos Rico.

El estudio también apunta que la fabricación de baterías de litio en la Unión Europea podría ser suficiente para satisfacer su demanda interna para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía en 2027, lo cual supondría dejar de depender de China en este aspecto, según las previsiones del organismo.

No obstante, advierte que las inversiones prometidas para que la UE avance en esa línea "podrían acabar en Estados Unidos" debido precisamente a la ley IRA, norma que además ofrece ventajas fiscales y otras subvenciones de las que se beneficiarán aquellas empresas que localicen las cadenas de suministro de baterías en el continente americano.

"Las inversiones prometidas aún podrían acabar en Estados Unidos debido al IRA de Biden y si Europa no ofrece incentivos suficientes en el marco del 'Net Zero Industry Act' para la cadena de suministro de los vehículos eléctricos", indica el escrito de Transport & Environment.


En este contexto, se plantea que la UE necesita una política que contrarreste las subvenciones estadounidenses o, de lo contrario, "se expone a perder inversiones y puestos de trabajo" en la cadena de suministro de los vehículos eléctricos.

En cuanto a la producción europea de baterías de litio, el informe de T&E también revela que el bloque podría producir internamente dos tercios de su propia demanda de cátodos, fabricados con materias primas fundamentales, también a partir de 2027.

"La dependencia de China para el refinado y el tratamiento de los metales de las baterías también podría reducirse drásticamente: más del 50% de la demanda europea de litio refinado podría proceder de proyectos europeos en 2030", según las previsiones de T&E.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?