La aerolínea Emirates anunció esta jornada que pudo concretar con éxito el primer vuelo de un avión Boeing 777 utilizando únicamente, en uno de sus dos motores, el combustible sostenible de aviación denominado SAF.
Según explicaron, este carburante ya es usado desde 2017 por la empresa para reducir las emisiones de sus aviones, pero en proporciones muy menores.
En esa línea, la empresa de transporte aéreo de pasajeros dijo que el vuelo de prueba concretado esta jornada fue "el primero en Oriente Medio y el norte de África impulsado al 100% por SAF", aún cuando fue solo en uno de los dos motores de la aeronave.
En ese conexto, el director de operaciones de Emirate, Adel Al Redha, fue más allá y no dudó en calificar esta prueba como "histórica" por la importante que adquiere en los esfuerzos de la compañía para reducir sus niveles de emisiones, sumándose así a los esfuerzos mundiales para detener el calentamiento global.
Hasta la fecha, en los motores de los aviones comerciales sólo puede utilizarse por el momento un máximo de 50% de SAF, mezclado con queroseno.
Los SAF se fabrican a partir de biomasa sostenible, aceites alimentarios reciclados, CO2 capturado o hidrógeno verde convertido en combustibles sintéticos.
El vuelo de este lunes despegó del aeropuerto internacional de Dubái y sobrevoló durante más de una hora la costa de la ciudad, según Emirates.
El SAF que se utilizó en un motor "reproduce fielmente las propiedades del combustible convencional para reactores", afirmó la compañía, señalando que se utilizó combustible convencional para hacer funcionar el segundo motor.
Los SAF pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80% a lo largo de todo su ciclo de uso, pero actualmente representan menos del 0,1% del combustible de aviación consumido y son entre dos y cuatro veces más caros que los carburantes convencionales para la aviación.