EMOLTV

Ford Mustang, Dodge Challenger y Chevrolet Camaro ¿Con cuál te quedas?

Según cifras de 2022, el Mustang sigue siendo el muscle car más vendido del mundo, aún cuando el Challenger desafió el liderato de la marca del óvalo. Vota en la encuesta al final de la nota.

20 de Febrero de 2023 | 17:31 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El Ford Mustang, el Dodge Challenger y el Chevrolet Camaro son a la fecha los máximos representantes de los tradicionales muscle cars, categoría puramente estadounidense en la que se incluyen coupés y cabrios asequibles, de gran potencia y altas prestaciones, además de un diseño deportivo que se sale de lo común.

Con un pasado glorioso, donde el consumo de combustible y la contaminación no eran un problema, estos ejemplares con poderosos bloques fueron el sueño de no pocos fanáticos del mundo tuerca, los mismos aficionados que hoy disminuyen año a año en gran medida ante el éxito de los SUV y los cambios a tecnologías más amigables con el medio ambiente.

(Ford Mustang)

La caída comenzó en 2020, durante la pandemia, cuando las matriculaciones globales de estos tres ejemplares sumaron 169.500 unidades.

Un año después, cuando la crisis de los microchips golpeó la industria automotriz, el Mustang, el Challenger y el Camaro anotaron solo 151.000 vehículos colocados.

(Dodge Challenger)

El escenario empeoró en 2022 donde las ventas llegaron solo a 147.500 unidades, debido principalmente a la restricciones en el consumo ante las presiones inflacionarias y la falta de stock en los concesionarios como resultado de los problemas en las cadenas de suministros.

Estos resultados, indica una nota de Motor1.com, están muy por debajo a los números alcanzados en 2019, antes de la crisis sanitaria, donde sumados los tres muscle cars se vendieron 223.000 unidades.

(Chevrolet Camaro)

A la fecha, como era de esperar, Estados Unidos es el principal reducto de estos ejemplares, concentrando el año pasado el 86% del total de ventas globales, lo que equivale a 127.300 unidades.

Las ventas restantes procedieron de las operaciones en Canadá, con 7.425 unidades, y Europa, con 4.347 unidades.

Challenger acorta distancia con el Mustang


Un dato interesante que arrojaron las cifras de colocaciones durante 2022 fue que el Mustang de Ford sigue siendo el más popular del mundo si se observa el número de unidades vendidas, aún cuando perdió importante terreno ante el Dodge Challenger.

En 2019 se matricularon 1,6 Mustang por cada Challenger vendido, proporción que cayó en 2022 a solo 1,1. De igual modo, la proporción entre el Challenger y el Camaro en 2019 era de 1,2. Esta proporción se expandió a 2,2 durante el año pasado, lo que pone al muscle cars de Dodge como el único modelo que ha resistido y aumentado su cuota dentro del segmento en estos últimos años.

Así las cosas, en los últimos tres años las ventas del modelo de Ford ha caído un 40%. Peor registro anota el Camaro de Chevrolet con un 50% menos de colocaciones. Por el contrario, el Dodge cayó un 11%, pero su volumen no ha dejado de crecer desde el año 2021.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?