EMOLTV

Francia pide a Alemania no bloquear el fin de los autos de combustión en 2035

Detener la aprobación de la norma lo único que hace, indicó el gobierno galo, es frenar el desarrollo de la electromovilidad en el bloque y generar las condiciones para “ser barridos” por China.

08 de Marzo de 2023 | 10:56 | EFE / Reuters
imagen
Shutterstock
Francia quiere convencer a Alemania para que desista en su postura de bloquear la aprobación final de la norma que prohíbe la venta de vehículos nuevos con motores de combustión en 2035 y argumenta que mantener esa posición solo genera las condiciones para que China pueda hacerse con el mercado de los vehículos eléctricos.

"Tenemos que conservar esa ambición. Si no lo hacemos, seremos barridos en el terreno industrial y ecológico", subrayó esta jornada el ministro francés de Transportes, Clément Beaune, en una entrevista al canal LCI.


Para Beaune, que dijo haber estado hablando el martes con su homólogo alemán, Volkere Wissing, ese horizonte de 2035 "es muy importante" para los fabricantes franceses o alemanes comprometidos "con la transición al vehículo eléctrico".

Añadió que para que la transición se haga con éxito, hay que acompañarla de forma que los grupos automovilísticos fabriquen "vehículos eléctricos más asequibles", al alcance de las clases medias, porque ahora son "un producto de lujo".

El objetivo, en definitiva, es que China no acapare el mercado europeo de vehículos eléctricos, sino que los constructores europeos también pesen, y a juicio del ministro francés eso no se conseguirá con "contraseñales" como la dada por los alemanes.

Las exigencias de Alemania


Tras el voto del Parlamento Europeo a mediados de febrero en favor del fin de la comercialización de automóviles y pick-up nuevos con motores térmicos en 2035, Italia, Polonia y Bulgaria habían manifestado sus reservas con ese giro tecnológico.

Este rechazo no era suficiente para detener la aprobación final de la iniciativa, pero la decisión de Alemania de abstenerse, exigiendo para su aprobación más garantías para los motores de combustión que usen combustibles sintéticos limpios, cambió el escenario al no alcanzar el quórum requerido para dar luz verde a la prohibición. Eso supuso el aplazamiento la semana pasada de la votación de manera indefinida hasta alcanzar un acuerdo.

Para Beaune, detrás del cambio de posición de Alemania hay un debate en el seno de la coalición de gobierno.

Para justificar ese giro, Berlín reclamó a la Comisión Europea una propuesta que permita que se continúen vendiendo coches nuevos con motores térmicos después de 2035 siempre que usen combustibles electrónicos, también llamados e-combustibles, una tecnología que por el momento está en etapa de desarrollo.

¿Qué son los e-combustibles?


Los combustibles electrónicos, como el e-queroseno, el e-metano o el e-metanol, se fabrican sintetizando las emisiones de CO2 capturadas y el hidrógeno producido utilizando electricidad renovable o libre de CO2.

Los combustibles liberan CO2 a la atmósfera cuando se queman en un motor. Pero la idea es que esas emisiones sean iguales a la cantidad extraída de la atmósfera para producir el combustible, lo que lo hace neutral en CO2 en general.

En esa línea, Alemania e Italia quieren garantías más claras de la UE de que las ventas de nuevos autos de combustión interna (ICE) pueden continuar más allá de 2035, si funcionan con combustibles neutros en CO2.

¿Quién los hace?


La mayoría de los principales fabricantes de automóviles apuestan por los vehículos eléctricos a batería, una tecnología que ya está ampliamente disponible, como la ruta principal para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles de pasajeros.

Pero los proveedores y las grandes petroleras defienden los combustibles electrónicos, así como una serie de fabricantes de automóviles que no quieren que sus vehículos se vean abrumados por baterías pesadas.

Los combustibles electrónicos aún no se producen a escala. La primera planta comercial del mundo abrió en Chile en 2021, con el respaldo de Porsche y con el objetivo de producir 550 millones de litros por año. Otras plantas planificadas incluyen Norsk e-Fuel en Noruega, que comenzará a producir en 2024 con un enfoque en combustible de aviación.

¿Pueden los e-fuels limpiar los automóviles?


Los combustibles electrónicos pueden usarse en los vehículos ICE actuales y transportarse a través de las redes logísticas de combustibles fósiles existentes: buenas noticias para los proveedores de los fabricantes de componentes de automóviles ICE y las empresas que transportan gasolina y diésel.

Los partidarios dicen que los combustibles electrónicos ofrecen una ruta para reducir las emisiones de CO2 de nuestra flota de automóviles de pasajeros existente, sin reemplazar cada vehículo con uno eléctrico.

Los críticos destacan que la fabricación de combustibles electrónicos es una tecnología en desarrollo que es muy costosa y consume mucha energía. El uso de combustibles electrónicos en un automóvil ICE requiere aproximadamente cinco veces más electricidad renovable que hacer funcionar un vehículo eléctrico a batería, según un artículo de 2021 en la revista Nature Climate Change.

Incluso los defensores dicen que Europa no tendrá suficiente energía renovable de repuesto para producir combustibles electrónicos a escala y tendrá que importarla de otras regiones.

Algunos legisladores también argumentan que los combustibles electrónicos deberían reservarse para sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la aviación, que, a diferencia de los automóviles de pasajeros, no pueden funcionar fácilmente con baterías eléctricas.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar