EMOLTV

Alemania aumenta su presión a la UE y autoriza la venta de combustible sintético en su territorio

La potencia europea quiere que esta tecnología quede fuera de la norma que prohíbe en el bloque la venta de vehículos nuevos con motores de combustión a partir de 2035 y cuya votación final se pospuso la semana pasada.

09 de Marzo de 2023 | 15:01 | EFE / Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
la semana pasada Alemania bloqueó la aprobación final de la norma que prohíbe en la Unión Europea la venta de vehículos nuevos con motores de combustión a partir de 2035 y manifestó que solo tendría su aprobación si se deja fuera de esta restricción a los ejemplares que operen con los llamados combustibles electrónicos. Ahora, para aumentar su presión al bloque, las autoridades germanas autorizaron la venta oficial de este carburante en el territorio nacional como parte de sus medidas para impulsar la transición hacia la movilidad sostenible.

Alemania es uno de los países donde más se ha invertido en el desarrollo de estos combustibles sintéticos, neutros en emisiones, como un camino real para evitar el fin de sus legendarios motores de combustión.


A la fecha, este tipo de carburantes no se producen a escala y la primera planta comercial del mundo abrió en Punta Arenas, Chile, recién en 2021 con el respaldo del fabricante alemán Porsche, marca que ha destacado por su apuesta a esta tecnología.

Ahora los teutones, indica un artículo de Motor.es, han lanzado un auténtico reto a la Unión Europea poniendo a la venta este combustible en su territorio y, de paso, Porsche ha encontrado en el gobierno federal alemán el apoyo que necesitaba para defender la viabilidad de sus inversiones.

Los más prestigiosos institutos de ingeniería y universidades de Europa también se sumaron al desarrollo de esta tecnología, algo que no ha sido suficiente para que la Unión Europea reconsidere el cambio de movilidad propuesto para 2035, donde solamente se aceptan ejemplares eléctricos a baterías o hidrógeno.

En la misma línea, esta jornada la principal patronal europea de la industria automotriz, ACEA, pidió a los poderes legislativos de la UE que desbloqueen el acuerdo para vetar desde 2035 las ventas de automóviles que emitan CO2 y abogó por dar más espacio a los combustibles sintéticos, en línea con Alemania.

"La electrificación masiva es una parte importante de la solución por la que todos estamos avanzando, pero no es una panacea", señaló en un comunicado el presidente de Renault y de la Asociación Europea de Fabricantes de Automovilísticos (ACEA), Luca de Meo, quien agregó que "el enemigo es la energía basada en fósiles, no una tecnología en particular".


    • ¿Qué son los e-combustibles?

      Los combustibles electrónicos, como el e-queroseno, el e-metano o el e-metanol, se fabrican sintetizando las emisiones de CO2 capturadas y el hidrógeno producido utilizando electricidad renovable o libre de CO2.

      Los combustibles liberan CO2 a la atmósfera cuando se queman en un motor. Pero la idea es que esas emisiones sean iguales a la cantidad extraída de la atmósfera para producir el combustible, lo que lo hace neutral en CO2 en general.

      Alemania e Italia quieren garantías más claras de la UE de que las ventas de nuevos autos ICE pueden continuar más allá de 2035, si funcionan con combustibles neutros en CO2.

    • ¿Quién los hace?

      La mayoría de los principales fabricantes de automóviles apuestan por los vehículos eléctricos a batería, una tecnología que ya está ampliamente disponible, como la ruta principal para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles de pasajeros.

      Pero los proveedores y las grandes petroleras defienden los combustibles electrónicos, así como una serie de fabricantes de automóviles que no quieren que sus vehículos se vean abrumados por baterías pesadas.

      Los combustibles electrónicos aún no se producen a escala. La primera planta comercial del mundo abrió en Chile en 2021, con el respaldo de Porsche y con el objetivo de producir 550 millones de litros por año. Otras plantas planificadas incluyen Norsk e-Fuel en Noruega, que comenzará a producir en 2024 con un enfoque en combustible de aviación.

    • ¿Pueden los e-fuels limpiar los automóviles?

      Los combustibles electrónicos pueden usarse en los vehículos de combustión interna (ICE) actuales y transportarse a través de las redes logísticas de combustibles fósiles existentes: buenas noticias para los proveedores de los fabricantes de componentes de automóviles ICE y las empresas que transportan gasolina y diésel.

      Los partidarios dicen que los combustibles electrónicos ofrecen una ruta para reducir las emisiones de CO2 de nuestra flota de automóviles de pasajeros existente, sin reemplazar cada vehículo con uno eléctrico.

      Los críticos destacan que la fabricación de combustibles electrónicos es una tecnología en desarrollo que es muy costosa y consume mucha energía. El uso de combustibles electrónicos en un automóvil ICE requiere aproximadamente cinco veces más electricidad renovable que hacer funcionar un vehículo eléctrico a batería, según un artículo de 2021 en la revista Nature Climate Change.

      Incluso los defensores dicen que Europa no tendrá suficiente energía renovable de repuesto para producir combustibles electrónicos a escala y tendrá que importarla de otras regiones.

      Algunos legisladores también argumentan que los combustibles electrónicos deberían reservarse para sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la aviación, que, a diferencia de los automóviles de pasajeros, no pueden funcionar fácilmente con baterías eléctricas.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?