El productor francés de neumáticos Michelin solicitará a la Comisión Europea que adopte medidas para evitar que productores de otras latitudes, especialmente de China, pongan en el mercado ruedas cuyos precios están por debajo del valor de mercado.
Así lo señaló el consejero delegado de la firma, Florent Menegaux, quien añadió que no deja de ser llamativo que los neumáticos chinos lleguen a los países del bloque a un precio por debajo de lo que cuestan las materias primas.
"Se tiene que abordar la sobrecapacidad (en la producción de neumáticos) en China. Estamos hablando con la Comisión Europea, diciendo que no es normal que los neumáticos (chinos) lleguen a Europa a un precio menor del coste de las materias primas" de las que están hechos, señaló Menegaux durante un encuentro con la prensa.
Los mayores productores mundiales de neumáticos -Michelin, Bridgestone y Goodyear- "perdimos una parte significativa del mercado europeo por la sobrecapacidad asiática", añadió Menegaux.
Agregó que, por el momento, "se ha alcanzado cierta estabilidad" en la competencia, pero nada asegura que esto se mantendrá en el tiempo.
El consejero delegado recordó además que ya hay una regulación al respecto y que afecta a los neumáticos para camiones.
También indicó que la Asociación Europea de Productores de Neumáticos y Caucho (ETRMA, por su sigla en inglés) apoya sus próximas gestiones ante Bruselas: "Actuamos con ellos porque todos (los fabricantes) operamos en Europa y todos tenemos el mismo problema".
Según datos de la ETRMA publicados en enero pasado, las ventas de neumáticos de consumo general bajaron un 2% en 2022 frente al año precedente, con un descenso del 10,1% en el último semestre de ese periodo.