EMOLTV

Nueva York se suma a las demandas contra Hyundai y Kia por ola de robos

"Las decisiones comerciales de Hyundai y Kia para reducir costos y, por lo tanto, aumentar las ganancias, al renunciar a la tecnología antirrobo común, han resultado en una epidemia de robos", afirma la demanda.

07 de Junio de 2023 | 10:35 | AP / Carlos Valdés
imagen
Emol
La ciudad de Nueva York se sumó a las demandas presentadas por otras grandes urbes de Estados Unidos en contra los fabricantes automotrices Hyundai y Kia por la ola de robos que han afectado a sus modelos luego que se difundiera por redes sociales lo sencillo que resulta abrir y encender estos ejemplares dada sus casi nulas medidas de seguridad.

En la plataforma TikTok, por ejemplo, se hicieron populares los registros donde se mostraba lo fácil que era acceder a los vehículos de las marcas surcoreanas utilizando simplemente cables USB y un destornillador.


Esta situación desató una verdadera ola de robos de estos modelos, los que rápidamente fueron criticados por no tener elementos estándar de seguridad como los inmovilizadores de motor, sistemas que se usan de manera habitual en EE.UU. desde la década de 1990 y que evita que el vehículo sea encendido sin la llave.

La demanda, que se presentó ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, alega que Hyundai Motor America y Kia America Inc. no se mantuvieron al día con otros fabricantes de automóviles al no adoptar la tecnología de inmovilización que garantiza que los automóviles no pudieran arrancar sin sus llaves.

"Las decisiones comerciales de Hyundai y Kia para reducir costos y, por lo tanto, aumentar las ganancias, al renunciar a la tecnología antirrobo común, han resultado en una epidemia de robos", afirma la demanda.


La ciudad afirma que los robos de vehículos están agotando los recursos de su departamento de policía, además de tener un impacto negativo en la seguridad pública y los servicios de emergencia.

Al respecto, el departamento de policía de la ciudad de Nueva York (PDNY) informó que el alza de estos delitos ha sido notoria en los últimos años. Tan solo en 2022 se registraron 287 robos de vehículos Kia, cifra bastante alta si se compara a los 119 casos de 2021.

Igual caso, dijo la policía, ocurre con los modelos de Hyundai, cuyos robos saltaron de 232 casos en 2021 a 415 denuncias el año pasado.

El PDNY añadió que este 2023 el problema no ha disminuido y en los primeros cuatro meses del año ya se anotaron 977 vehículos robados de las marcas Hyundai y Kia, cifra alarmante si se considera que el año pasado solo llegaba a los 148 robos denunciados.

Con la presentación de esta acción legal que reclama medidas reales de los fabricantes automotrices para detener esta situación Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos por población, se une a una lista creciente de urbes que persiguen a los fabricantes de automóviles luego de una serie de robos, incluidas Baltimore, Cincinnati, Cleveland, Milwaukee, San Diego y Seattle.

La ciudad de Nueva York, que busca un juicio con jurado, solicita una orden que disponga la reducción de la molestia pública que Hyundai y Kia han creado o a la que han contribuido, compensación por las pérdidas económicas sufridas como resultado de la molestia y medidas cautelares.

Conocida la acción legal Hyundai aseguró que está comprometida a garantizar la calidad y la integridad de sus productos.

“Un subconjunto de vehículos Hyundai en las carreteras de los EE. UU. hoy en día, principalmente modelos básicos o de nivel de entrada, no están equipados con botones de encendido ni dispositivos antirrobo de inmovilización. Es importante aclarar que un inmovilizador de motor es un dispositivo antirrobo y estos vehículos cumplen totalmente con los requisitos federales antirrobo”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado por escrito.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?