EMOLTV

Siete fabricantes automotrices unen fuerzas para crear la red de carga más grande de América del Norte

General Motors, BMW, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes y Stellantis anuncian millonaria inversión conjunta para instalar una amplia red de puntos de repostaje para incentivar la transición a la electromovilidad.

26 de Julio de 2023 | 12:47 | AP / Carlos Valdés
imagen
Emol
Siete importantes fabricantes de automóviles anunciaron que unirán fuerzas para construir una red de carga de vehículos eléctricos en América del Norte que, en primera instancia, rivalizará con la de Tesla y casi duplicaría la cantidad de enchufes de carga rápida existentes en Estados Unidos y Canadá.

General Motors, BMW, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes y Stellantis anunciaron este miércoles que compartirán una inversión multimillonaria para construir estaciones de carga de "alta potencia" con 30.000 enchufes en áreas urbanas y a lo largo de los principales corredores viales.


El inesperado movimiento tiene como principal objetivo generar las condiciones para acelerar la adopción de vehículos eléctricos y disipar los actuales temores en cuanto a no contar con las estaciones de repostaje necesarias para viajes de larga distancia.

Las empresas no revelaron el número exacto de estaciones de carga ni los detalles financieros de la empresa conjunta que están formando para instalar la red, ni menos cuando estaría plenamente operativa. No obstante, dijeron que el primero de los cargadores de EE.UU. estará listo para el próximo verano del hemisferio norte.

Bajo ese contexto, las marcas dijeron en un comunicado conjunto que están empeñadas en construir la "red líder" de estaciones de carga confiables de alta potencia en América del Norte.

"Las partes acordaron no revelar cifras de inversión específicas en este momento, pero los siete fabricantes de automóviles fundadores tienen la intención de trabajar de igual a igual para garantizar el éxito de la empresa conjunta", dijeron a la prensa.


"Como puede imaginar, una red de carga de esta escala y de alta potencia requiere una inversión multimillonaria", añadieron las marcas.

Actualmente, hay poco menos de 8.700 estaciones de carga rápida de corriente continua en EE.UU. y Canadá con casi 36.000 enchufes de carga, según el Departamento de Energía de ese país.

Los cargadores rápidos pueden llevar una batería al 80% de su capacidad en 20 minutos a una hora, lo que los hace óptimos para los corredores de viaje y, en algunos casos, comparables a un llenado de gasolina. Son mucho más rápidos que los cargadores de "Nivel 2" de 240 voltios que pueden tardar horas en cargar completamente la batería.

Se espera que la nueva red tenga de 10 a 20 enchufes de carga por estación, lo que significa que habrá un mínimo de 1.500 estaciones y un máximo de unas 3.000.

La red formada por los siete fabricantes de automóviles sería pública y abierta a todos los propietarios de vehículos eléctricos. Tendrá conectores tanto para los enchufes estándar de carga norteamericanos de Tesla como para los enchufes del sistema de carga combinado utilizados por otros fabricantes de automóviles, dijeron los responsables del proyecto.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?