El fabricante alemán de vehículos de alta BMW lleva años trabajando en el desarrollo de tecnología de conducción autónoma de Nivel 3 y hasta ahora no ha presentado mayores avances a diferencia de Mercedes-Benz, marca que ya ofrece esta tecnología. No obstante, la empresa de Múnich espera próximamente dar noticias en este ámbito con el lanzamiento de un avanzado sistema de este tipo.
La conducción autónoma de Nivel 3 representa un avance significativo en la automatización de los vehículos, ya que este sistema puede realizar diversas acciones durante el desplazamiento sin requerir intervención constante del conductor. Pese a ello, exige que quien esté detrás del volante pueda asumir el control en caso de ser necesario.
BMW informó que este nuevo desarrollo debutará en el Serie 7 2024 junto con una renovada alianza con la empresa israelí Innoviz Technologies, líder en el desarrollo del sistema LiDAR.
Según publica el sitio caranddrive.com, BMW estima que aún es muy prematuro para hablar de conducción totalmente autónoma. Pese a ello, destacó los resultados obtenidos en la asistencia a la conducción de Nivel 3 desarrollada junto a la empresa israelí y que tiene programado lanzar el próximo año. La idea es poder mejorar esta tecnología y reducir sus costos de producción para extender su uso a todos los modelos de la marca en un futuro cercano.
Para seguir avanzando en esta tecnología el fabricante alemán acaba de inaugurar su propio Centro de Desarrollo de Movilidad del Futuro en la República Checa, instalación que tiene como único objetivo avanzar en conducción automatizada.
"LiDAR es una de las tecnologías críticas que sustentan el Nivel 3 o incluso funciones automatizadas superiores. Optimizar las tecnologías y los costes del LiDAR son los principales desafíos para llevar la conducción altamente automatizada de Nivel 3 al público general", explicó Nicolai Martin, vicepresidente sénior de experiencia de conducción de BMW Group.
En líneas generales el sistema LiDAR (Light Detection and Ranging) emite pulsos de luz láser y luego mide el tiempo que tarda en reflejarse en objetos y regresar al sensor, generando un mapa preciso de la ubicación de todo lo que lo rodea, pudiendo calcular distancias con alta precisión.