EMOLTV

Revisa seis consejos para extender la vida útil de tus neumáticos

Los neumáticos son elementos indispensables para la seguridad durante la conducción. Un buen cuidado de estos ayuda a prolongar su vida útil y evitar gastos innecesarios.

26 de Febrero de 2024 | 15:17 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
Renovar los neumáticos del vehículo es algo costoso pero necesario para la seguridad durante la conducción. De ahí que prolongar su vida útil es fundamental para no afectar el presupuesto, algo que se logra siguiendo sencillos consejos que ayudan a reducir el desgaste innecesario de las ruedas.

Lo primero a saber es que en promedio, un neumático nuevo tiene un periodo de uso que varía entre los 10.000 a 50.000 kilómetros, dependiendo de su calidad, tras lo cual debe ser reemplazado.

Para evitar que esto ocurra con anticipación, se aconseja:


  • Recomendaciones para prolongar la vida útil de los neumárticos
  • 01.- Controlar la presión de los neumáticos

    En líneas generales, la presión de los neumáticos es la fuerza que ejerce el aire comprimido dentro de la rueda y se puede medir en kg/cm², en PSI (libras por pulgada cuadrada) o en bares. Hacerlo de manera habitual no solo extiende la vida útil del neumático al mejorar su rodadura y reducir el desgaste, sino que también mejora la seguridad durante la conducción y la eficiencia de combustible. En el manual del vehículo se indica la presión ideal para sus ruedas, información que también se encuentra en la etiqueta que va en el marco de la puerta y en el mismo neumático.

  • 02.- Revisar la banda de rodadura

    La banda de rodadura es la parte de contacto de un neumático con la superficie de la carretera y la que finalmente define la tracción y adherencia al conducir. La banda de rodadura está compuesta por una serie de patrones, surcos y/o canales que están diseñados para dispersar el agua y mejorar la tracción en diversas condiciones climáticas, como lluvia, nieve o barro. De ahí que se recomienda revisar visualmente los neumáticos buscando irregularidades en el desgaste de la banda de rodadura, ya que éstas podrían indicar problemas con la alineación y el inflado.

  • 03.- Evitar conducir de manera agresiva

    Manejar a una velocidad adecuada, sin aceleraciones y frenados bruscos, ayudará a prolongar la vida útil de los neumáticos no solo minimizando su desgaste, sino también reduciendo la posibilidad de sufrir golpes o daños producto del mal estado de las calles. De igual manera, la forma de tomar las curvas es otro factor importante en el desgaste de los neumáticos. Si haces una trayectoria suave y no forzada, reducirás el deterioro, sobre todo en el exterior de la banda de rodadura y hombros exteriores.

  • 04.- Rotar los neumáticos

    Normalmente, los neumáticos instalados en el eje delantero de un vehículo se desgastan de manera diferente a los de la parte trasera, pero al cambiar su posición, de adelante hacia atrás y viceversa, se puede optimizar la vida útil de los neumáticos. ¿Cómo saber cuándo rotarlos? Los períodos de rotación varían, pero se recomienda hacerlo tras cumplir los 10.000 km.

  • 05.- No lo estaciones por mucho tiempo

    Si vas a dejar el auto estacionado por una larga temporada, la recomendación es mover el vehículo cada dos semanas. Con esto no solo tendrás el vehículo en buen estado para usarlo, sino que además evitarás que los neumáticos se deformen al estar siempre en contacto con el suelo de la misma forma. De igual forma se recomienda estacionar el auto en lugares protegidos del agua, frío o calor para alargar la vida útil de los neumáticos. Por ejemplo, dejar el auto a pleno sol no solo reduce la humectación del caucho de los neumáticos, perdiendo con el tiempo sus propiedades de flexibilidad, sino que también reduce la presión de las ruedas, afectando el desempeño del vehículo.

  • 06.- Alineado y balanceado

    El alineado y balanceado de un neumático son dos procedimientos fundamentales para garantizar un funcionamiento óptimo y seguro del vehículo. El alineado se refiere a la corrección de la posición relativa de las ruedas respecto al vehículo y entre sí, asegurando que estén paralelas entre sí y perpendiculares al suelo. Esto ayuda a prevenir el desgaste irregular de los neumáticos y mejora la estabilidad del vehículo. Por otro lado, el balanceado consiste en equilibrar el peso de cada rueda y neumático para eliminar las vibraciones que puedan surgir a ciertas velocidades, lo que contribuye a una conducción suave y segura. Estos dos procedimientos son esenciales para mantener la seguridad, el rendimiento y la durabilidad de los neumáticos y del vehículo en general.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?