EMOLTV

Conducción semiautónoma de Ford es investigada en EE.UU. tras accidentes fatales

El sistema BlueCruise está en tela de juicio luego que dos ejemplares del Mustang Mach-E chocaron con vehículos detenidos en la ruta y que no fueron detectados por sus sensores.

30 de Abril de 2024 | 14:35 | AP / Carlos Valdés
imagen
Emol
Tras protagonizar dos accidentes de tránsito que dejaron tres personas fallecidas, las autoridades de Estados Unidos abrieron una investigación contra el sistema de asistencia a la conducción "semiautónoma" BlueCruise del fabricante de automóviles Ford Motor Co, lo que implica una revisión de unos 130.000 vehículos.

Según informó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de ese país (NHTSA), la decisión se adoptó luego que dos ejemplares del SUV Mustang Mach-E chocaron, en distintos incidentes, a vehículos que se encontraban estacionados en las rutas sin que sus sensores los pudieran detectar.


El sistema BlueCruise es definido como "tecnología de conducción manos libres" y la evaluación preliminar que realizará la agencia contralora implica una revisión de alrededor de 130.000 vehículos Ford Mustang Mach-E fabricados y vendidos entre 2021-2024, algo que es considerado como el primer paso para determinar si los vehículos representan un riesgo irrazonable para la seguridad.

Frente a esta información Ford aseguró que está trabajando con la NHTSA para respaldar su investigación.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) abrió investigaciones separadas sobre los dos accidentes de Mach-E ocurridos el 24 de febrero y el 3 de marzo de este año.

Frente a esto, el organismo regulador de seguridad automotriz dijo que su investigación inicial confirmó que en al menos un caso el BlueCruise estuvo involucrado inmediatamente antes de la colisión.


En tanto, la NHTSA abrió previamente investigaciones especiales sobre ambos incidentes fatales, los que ocurrieron en condiciones de "baja iluminación nocturna".

Ford ofrece BlueCruise, un avanzado sistema de conducción manos libres que opera en el 97% de las carreteras de Estados Unidos y Canadá sin intersecciones ni señales de tráfico.

El sistema utiliza un sistema de monitoreo del conductor basado en cámaras para determinar la atención de este en el camino.

La investigación de la NHTSA incluye además vehículos Mach-E con Co-Pilot360 Active 2.0 que tienen una serie de tecnologías de asistencia al conductor, incluido BlueCruise, que se introdujo en 2021 y que actualmente está disponible en una gama de vehículos Ford y Lincoln.

La investigación evaluará el desempeño del sistema en la tarea de conducción dinámica y monitoreo del conductor, dijo la NHTSA.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?