El fabricante de automóviles japonés Honda reafirmó esta jornada su compromiso con la transición a la electromovilidad y anunció una ambiciosa inversión de 65 mil millones de dólares hasta el año fiscal 2031 para llevar sus modelos cero emisiones a todo el mundo, incluído los mercados de Estados Unidos y China.
"Honda no ha cambiado su creencia de que los vehículos eléctricos son la solución más eficaz en el área de pequeños productos de movilidad como motocicletas y automóviles", dijo la compañía con sede en Tokio en un comunicado.
Para 2030, los vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible representarán el 40% de las ventas mundiales de automóviles de Honda Motor Co., y tendrá una capacidad de producción global para más de 2 millones de vehículos eléctricos, afirmó en el documento.
En ese contexto, se indicó que la “Serie 0” de la marca, una parte clave de la estrategia de vehículos eléctricos de Honda, será una línea de vehículos eléctricos totalmente nueva, que está siendo creada desde una página en blanco, según explicó el director ejecutivo de la compañía, Toshihiro Mibe.
En ese contexto, se indicó que la “Serie 0” se introducirá en Norteamérica en 2026 y luego se lanzará a nivel mundial, con siete modelos en su catálogo para 2030.
En China, Honda introducirá 10 modelos de vehículos eléctricos para 2027, y el 100% de sus ventas de automóviles serán vehículos cero emisiones para 2035. "Nos convertiremos en pioneros en el cambio de estilos de vida para alcanzar objetivos de sostenibilidad, no esperaremos a que alguien más los aborde", dijo Mibe.
A pesar de que se habla de una desaceleración de los vehículos eléctricos en algunos mercados, el movimiento hacia esta tecnología sigue siendo sólido en el largo plazo y se volverá dominante en la segunda mitad de la década de 2020, según Honda, marca que fabrica los sedanes Acura y Civic y las motocicletas Gold Wing Tour.
De los 65 mil millones de dólares de inversión en las obras, Honda informó que alrededor de 13 mil millones se destinarán a investigación y desarrollo de software y otros 13 mil millones a la creación de cadenas de valor integrales de vehículos eléctricos en mercados clave como como Estados Unidos, Canadá y Japón.
Alrededor 39 mil millones de dólares se destinarán también a “monozukuri”, o “el arte de hacer cosas” en japonés, como la construcción de plantas de producción de vehículos eléctricos de próxima generación, la electrificación de motocicletas y el desarrollo de modelos de vehículos eléctricos, dijo la compañía.
Mibe destacó además las diversas asociaciones de Honda, como la de desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología de conducción inteligente con su rival japonés Nissan Motor Co., anunciada a principios de este año.
Honda anunció además esta jornada que firmó un acuerdo con IBM para trabajar juntos en chips de computadora y software para vehículos futuros, satisfaciendo la próxima demanda de mejor procesamiento y menor consumo de energía.
"Estamos avanzando de manera constante y segura para estar preparados para la electrificación", dijo Mibe.