El segmento de los SUV lleva años dominando el mercado mundial y en esa línea se conoció de un nuevo récord en Europa al representar el 54% del total de las matriculaciones de vehículos nuevos en julio de 2024, aumento que refleja una tendencia sostenida en la preferencia de los consumidores por este tipo de vehículos.
Así se desprende del último estudio de mercado realizado por la consultora Jato Dinamics y que fue recogido por Motor1.com, donde se indica que durante el séptimo mes del año se anotaron poco más de 554.000 matriculaciones de unidades SUV, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este crecimiento ha llevado el volumen total de matriculaciones de SUV en lo que va del año a 4,2 millones de unidades, un 5% más que en 2023, agrega el reporte.
Los fabricantes que lideran el segmento SUV incluyen al Grupo Volkswagen, que dominó en los mercados europeos con un 26% del volumen total, seguido por Hyundai-Kia con un 12% y Stellantis con un 11.5%. Pese a ello, Toyota, BMW, Mercedes-Benz y el Grupo Geely lideraron el crecimiento en el mismo segmento.
Los modelos más populares entre los consumidores europeos son los SUV compactos (C-SUV), con 210.600 unidades vendidas, seguidos por los SUV pequeños (B-SUV), que registraron un crecimiento del 14%, alcanzando 204.300 unidades.
Luego están los SUV medianos (D-SUV), cuya demanda cayó un 7% hasta las 106.500 unidades colocadas. Más abajo vienen los SUV grandes (E-SUV), con 27.600 unidades, un 23% más que en igual periodo del año anterior y los SUV de lujo (F-SUV) con 5.022 unidades comercializadas, un 32% más.
A juicio del estudio, la llegada de modelos más asequibles está permitiendo a muchos consumidores pasar de los segmentos más tradicionales a los SUV.
Se indicó además que durante julio el Dacia Sandero fue el modelo nuevo más matriculado en la región, aumentando su volumen en un 34% para un total de 22.400 unidades colocadas, superando en alrededor de 3.000 matriculaciones al conocido Volkswagen T-Roc (presentado en 2017), segundo en la lista de preferencias.