El fabricante chino de vehículos BYD aclaró la tarde de este martes que no ha pospuesto ninguna decisión vinculada al proyecto para levantar una planta en México, la cual, insistió, estará destinada a satisfacer exclusivamente la demanda local.
Mediante un comunicado público, la automotriz, líder en el segmento de vehículos eléctricos, salió al paso de versiones de prensa que reportaban decisiones internas respecto a posponer todo proyecto en México hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, ya que un posible cambio en la política comercial estadounidense podría modificar los calendarios de la compañía.
Aunque no sería sorprendente una decisión de ese tipo, ya adoptada por Tesla con su proyecto de gigafábrica en el país latinoamericano, "BYD no ha pospuesto ninguna decisión sobre una fábrica en México”, señaló en el comunicado Stella Li, CEO de BYD Americas.
"Continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado de Estados Unidos ni para el mercado de exportación. Para BYD, el mercado mexicano es muy relevante, y estamos muy orgullosos de los resultados de ventas que han posicionado a la empresa muy rápidamente entre las compañías líderes en la industria", añadió la ejecutiva.
Hasta el momento, no se conoce el lugar exacto donde la automotriz levantará la planta. Según un reporte de Europa Press, existen tres posibles ubicaciones, una de las cuales sería Guadalajara, donde en la última década varias empresas tecnológicas se han establecido.
De concretarse esta planta, México podría convertirse en uno de los centros de producción clave de BYD en el extranjero, junto con las plantas que está construyendo o ya opera en Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia.