El gigante alemán de la industria automotriz Volkswagen incrementó su inversión en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian de 5.000 millones de dólares a 5.800 millones con el objetivo de fortalecer una colaboración destinada al desarrollo de software y arquitectura de vehículos eléctricos.
La idea es crear una empresa conjunta que permitirá que ambas compañías compartan tecnología en sus futuros modelos, con el objetivo de lanzar los primeros vehículos con el nuevo software en 2027.
La alianza, formalizada bajo el nombre de Rivian y VW Group Technology, integrará ingenieros y desarrolladores de ambas empresas y tendrá su sede principal en Palo Alto, California, junto con otras tres oficinas en desarrollo en América del Norte y Europa.
Esta iniciativa busca aprovechar la escala y la experiencia de VW en arquitectura de vehículos, combinándolas con la tecnología avanzada de Rivian.
El Grupo VW espera que los modelos de sus marcas, como Audi, Porsche y la nueva Scout Motors, adopten esta tecnología, mientras que Rivian podría ser el primero en implementarla con su vehículo compacto R2, prometido para 2026.
El desarrollo de esta arquitectura no parte de cero, ya que se basa en los sistemas de Rivian, mientras que VW ya adaptó un prototipo de vehículo para utilizar este software en un periodo de 12 semanas.
La nueva inversión ocurre mientras el Grupo Volkswagen enfrenta desafíos económicos en Europa, incluyendo posibles cierres de plantas y recortes salariales, contrastando con la significativa inversión en desarrollo tecnológico en Norteamérica.
Arno Antlitz, director de operaciones de VW, destacó en LinkedIn que la combinación de las fortalezas de ambas compañías las convierte en socios ideales para avanzar en el mercado de vehículos eléctricos.