EMOLTV

Siete países de la UE piden a Bruselas proteger la industria automotriz del bloque

Los Estados pidieron al bloque no sancionar con millonarias multas a los fabricantes locales que no cumplan con la reducción de emisiones que se exigirá a partir de 2025.

02 de Diciembre de 2024 | 18:19 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Emol
Siete Estados miembros de la Unión Europea pidieron a Bruselas acciones contundentes para resguardar la competitividad de la industria automotriz del bloque, en momentos críticos para el sector dada la caída en la demanda y la fuerte competencia extranjera, especialmente de China.

El llamado se da a conocer a solo días de que entre en vigencia la normativa que regula las emisiones que generan los vehículos del bloque, denominada norma de Emisiones de Combustible Medias Corporativas, y que establece millonarias multas a las compañías que no respeten los límites dispuestos.

Italia, Polonia y Austria encabezan una delegación de gobiernos comunitarios que han instado en las últimas horas a la Comisión Europea, dirigida por Úrsula Von der Leyen, a encontrar una solución que evite estas sanciones a quienes excedan los objetivos de dióxido de carbono y que se deben aplicar desde el próximo 1 de enero de 2025.


La solicitud nace ante las graves repercusiones que podrían acarrear estas sanciones a la industria automotriz del bloque, que vive un delicado momento por una fuerte caída de las ventas y una lenta adopción del público de los autos eléctricos.

La alianza de países -que también incluye a Bulgaria, República Checa, Rumanía y Eslovaquia- planteó perfeccionar las políticas públicas para equilibrar los estímulos a la demanda de los vehículos a batería con el apoyo a las inversiones de las empresas.

"La industria se encuentra ahora en un momento crítico, enfrentando desafíos significativos relacionados con la producción, el empleo y la competencia global, que requieren una acción urgente y coordinada a nivel europeo", dijeron los gobiernos de los siete países mencionados en una misiva conjunta remitida a Bruselas.

Respecto de las sanciones, la coalición alega que estas "limitarán gravemente" la capacidad de la industria para invertir en innovación y desarrollo, lo que a mediano plazo "perjudicará la competitividad" de Europa a escala global, especialmente ante los fabricantes chinos, hoy líderes indiscutidos en el segmento de los vehículos eléctricos con vehículos a bajo precio y una alta calidad.

Desde 2019, el reglamento europeo prevé una trayectoria de reducción de las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos vendidos en los diferentes mercados comunitarios y que debe allanar el camino a la prohibición de vender vehículos nuevos con motores de combustión en 2035.

En ese contexto, Bruselas ya ha anunciado que empezará a aplicar esta normativa en enero próximo, lo que en la práctica requerirá una reducción de las emisiones del 15% respecto a los niveles previos a 2020, lo que supone tener que vender en apenas ocho semanas más un auto eléctrico por cada cuatro térmicos, algo imposible hasta ahora dado la baja demanda que experimentan las unidades a batería.

Así las cosas, las proyecciones varían en cuanto al monto total de las sanciones que tendrían que terminar pagando los fabricantes que no cumplan con estas cuotas de ventas y que van entre los 10.000 y los 16.000 millones de euros en el peor de los casos, cifra que podría generar un duro impacto en los fabricantes del bloque.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar