Los fabricantes de vehículos chinos asumieron una inesperada estrategia para hacer frente al alza de aranceles impuestos por la Unión Europea a sus autos eléctricos y no es otra que “inundar” esos mercados con modelos híbridos de última generación, los que no solo están libres de estas alzas, sino que además amenazan con transformar los mercados del bloque, dejando obsoletos los híbridos actuales de los productores locales con alternativas más avanzadas y asequibles.
Según datos proporcionados por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, las exportaciones de vehículos híbridos a Europa se triplicaron desde julio a octubre pasado, alcanzando unas 65.800 unidades, lo que representa el 18% de las ventas totales de vehículos chinos al bloque, mientras que las exportaciones de vehículos eléctricos a batería cayeron del 62% al 58% en igual periodo.
Analistas del sector indican que fabricantes como BYD están recurriendo a sus modelos con motorización híbrida para evitar los altos aranceles impuestos a los eléctricos puros. Un ejemplo de esto es el Seal UDM-i, su primer híbrido para esos mercados, y que se comercializa en unos 35.900 euros, valor que está por debajo del Volkswagen Tiguan o al Toyota C-HR PHEV, lo que podría golpear a estos últimos fabricantes.
Otras marcas del gigante asiático como Geely y SAIC también están adoptando esta estrategia para los mercados de Europa. El analista de Bloomberg Yale Zhang, indicó que “el segmento podría crecer más si los fabricantes chinos traen a Europa opciones más asequibles y atractivas para los consumidores sensibles a los costos”.
“Si BYD lleva el Qin Plus a Europa a un precio de 20.000 euros, estoy seguro de que desencadenaría otro terremoto”, aseguró el experto, ya que podría poner en jaque a las marcas tradicionales, al ser un modelo que combina tecnología avanzada y un completo equipamiento con un coste accesible.
En ese contexto, se indicó además que la tecnología también está jugando un papel crucial al momento de adoptar una decisión de compra. En China, los híbridos enchufables representan ya el 41 % del mercado de vehículos electrificados, gracias a su integración avanzada de baterías más grandes, motores eléctricos eficientes y precios competitivos.
Paradójicamente, indica un reporte de motorpasion.com, esta tecnología nació en 2008 de la mano de General Motors, pero fue abandonada por diversas razones, entre otras por ser muy costosa en su momento, lo que dejó la puerta abierta a los fabricantes chinos para perfeccionarla y dominando el segmento.
Al respecto, el analista Murtuza Ali, de la consultora Counterpoint Research, dijo a la agencia Reuters que “el aumento se debe a que los fabricantes chinos se están decantando por los PHEV para eludir los nuevos aranceles de la UE a las importaciones de BEV” y en ese contexto proyecto que las exportaciones de los híbridos chinos a Europa crecerán un 20% este año y aún más el próximo.