El gigante estadounidense General Motors anunció que no seguirá invirtiendo esfuerzos y recursos en el desarrollo de taxis autónomos y que se enfocará en avanzar en nuevos sistemas de asistencia a la conducción para vehículos personales.
Hasta ahora su filial Cruise, empresa adquirida hace una década, estaba a cargo de desarrollar estos servicios pioneros de tecnología de conducción autónoma y disponía de una flota de robotaxis en varias ciudades del país.
En 2023 la empresa entró en crisis luego que uno de sus autos sin conductor atropelló a una mujer que acababa de ser golpeada por otro vehículo, lo que llevó a la empresa a ser blanco de una investigación y, posteriormente, perder los permisos para operar en vías públicas.
Tras el incidente, GM ordenó una reestructuración de la empresa que significó la salida de su cúpula ejecutiva y el despido de unos 900 empleados, correspondiente a un cuarto de sus efectivos, así como también una reorganización de sus actividades y desarrollos.
Ahora, el gigante automotriz informó en un comunicado que “General Motors no financiará más el trabajo de desarrollo de robotaxis de Cruise, dado el tiempo y los considerables recursos que se necesitan para hacer evolucionar la empresa".
Se estima que hasta ahora Cruise ha significado a GM una inversión de más de 10.000 millones de dólares desde su adquisición en 2016, sin que hasta ahora se tengan resultados alentadores, con una pérdida estimada en 3.480 millones de dólares sólo en 2023.
"No es nuestro negocio principal y es muy costoso", dijo al respecto
Mary Barra, CEO de General Motors, al New York Times.
Tras la decisión anunciada por GM, Waymo, filial de Alphabet (casa matriz de Google), se convierte en el actor dominante en el mercado de los taxis autónomos en ciudades estadounidenses como Phoenix y San Francisco.
No obstante, este escenario podría cambiar en un futuro cercano luego que Tesla lance al mercado su robotaxi llamado Cybercab, el que fue presentado en octubre pasado por Elon Musk y cuya marcha blanca comenzará el próximo año, para iniciar su producción en 2026.