El fabricante británico de autos deportivos Lotus, hoy en manos del gigante chino Geely, pisó el freno en su transición hacia la electromovilidad hace unas semanas y si bien en un principio se comprometió a producir sólo ejemplares 100% eléctricos antes de finalizar la década, ahora la marca anunció que trabaja en versiones híbridas de sus cero emisiones Eletre y Emeya.
De esta manera, Lotus se sumó al grupo de fabricante de automóviles que han puesto marcha atrás a sus apuestas por los vehículos a batería ante la lenta aceptación que están teniendo en mercados tan importantes como los de Europa.
En 2022 el fabricante de Norwich, Reino Unido, lanzó el Emira con motor central, el que fue calificado como el último modelo de la marca con un motor de combustión interna. No obstante, ahora el director ejecutivo de la automotriz, Dan Balmer, confirmó que la empresa está trabajando en lo que ha llamado versiones “hiperhíbridas” del Eletre y Emeya.
“Estamos leyendo el panorama”, dijo al respecto el alto ejecutivo, quien añadió que los SUV "hiperhíbridos" Eletre y los sedanes Emeya estarán en las carreteras dentro de dos años.
“Hay un núcleo de mercado que quiere adoptar los vehículos eléctricos, pero al mismo tiempo hay gente que dice: 'Me encantan los productos, pero no estoy seguro de poder vivir con esto todos los días. Quiero esa tranquilidad para conducir el vehículo más lejos'. Hemos hecho una apuesta a largo plazo por la electrificación y vemos esto como lo mejor de ambos mundos”, explicó Balmer.
Indicó además que los “hiperhíbridos” se construirán utilizando la plataforma Lotus EV existente, conocida internamente como EPA, que sustenta el Eletra y el Emeya, ya que es lo suficientemente flexible para adoptar esta configuración motriz.
"La arquitectura tiene la flexibilidad para hacerlo (...) Hay espacio en los autos para empaquetar el motor de combustión interna, el tanque de combustible, el escape", agregó.
Se detalló además que los nuevos hiperhíbridos contarán con una arquitectura eléctrica de 900 V que permite una recarga súper rápida, y que tendrán una autonomía de más de 1.000 km (680 millas) con una sola carga y un solo tanque de gasolina.
Estos modelos probablemente utilizarán el nuevo sistema híbrido Leishin Power de Geely, que combina un motor de combustión interna y un motor eléctrico, utilizando una serie de embragues en su sistema de transmisión para cambiar los flujos de potencia entre ellos para garantizar que el bloque de combustión interna siempre esté funcionando con la máxima eficiencia.
"Lo que se está exponiendo en China ahora y durante los próximos 12 meses cambiará la comprensión general de lo que pueden ser los vehículos híbridos, y esa es la parte emocionante", dijo al respecto Balmer.