El fabricante italiano Lamborghini anunció esta jornada que decidió postergar para 2029 el lanzamiento de su primer modelo 100% eléctrico, dado que el mercado de los autos deportivos de lujo no está lo suficientemente maduro para la electrificación total.
"No creemos que 2029 sea un año demasiado tarde para tener un auto eléctrico. No creemos que, en nuestro segmento, el mercado esté listo en 2025 o 2026", dijo al respecto el presidente ejecutivo de la marca, Stephan Winkelmann.
prototipo Terzo Millenio
El ejecutivo añadió que, por el momento, la compañía no tiene apuro en lanzar su primer modelo cero emisiones y que es mejor tomarse un tiempo a la espera de que se resuelvan temas importantes para el sector, como la revisión de la norma que prohíbe la venta de vehículos nuevos con motores de combustión, algo que debe ocurrir en 2026.
"Creemos que es la manera correcta de afrontar el futuro (...) Se está debatiendo sobre los combustibles sintéticos, y esto supone una oportunidad para nuestro tipo de autos", agregó el presidente ejecutivo de Lamborghini.
Prototipo Terzo Millenio
Winkelmann también fue consultado sobre la posibilidad de trasladar parte de la producción de Lamborghini a Estados Unidos como respuesta al alza de aranceles anunciada por la administración Trump, ante lo cual aseguró que los autos de la marca siempre se fabricarán en Italia, tal como lo dijo Ferrari la semana pasada frente al mismo escenario.
"No podemos pensar en un Lamborghini fabricado fuera de Italia o de Sant'Agata", dijo el ejecutivo.
En una primera instancia, Lamborghini había anunciado que su primer ejemplar 100% eléctrico sería estrenado en 2028, decisión que hoy se postergó al menos por un año más. No obstante, la marca ya cuenta en su catálogo con tres modelos en versión híbrida: el SUV Urus SE, el deportivo Revuelto y el nuevo deportivo Temerario.