El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó los resultados de la octava y última ronda de pruebas de seguridad 2024, con BYD como el primer fabricante chino en lograr las cinco estrellas con el Dolphin Plus.
El compacto cero emisiones también es el primer vehículo eléctrico (EV) en lograr la máxima calificación en la historia de Latin NCAP gracias a que incorpora como equipamiento de serie 7 bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS por sus siglas en inglés).
Gracias a estas características, el auto “logró 92,60% en Ocupante Adulto, 93,17% en Ocupante Infantil, 77,03% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 85,17% en Asistencia a la Seguridad”.
El informe de la institución fiscalizadora indica además que el BYD Dolphin Plus fue evaluado con pruebas de impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), AEB Ciudad, AEB Interurbano, Sistemas de Soporte de Carril (LSS), Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS) y Detección de Punto Ciego (BSD), mostrando un excelente desempeño que le permitió acceder a las cinco estrellas.
A la fecha el hatchback compacto eléctrico de 5 puertas sólo se comercializa en el mercado brasileño, pero se estima que es cosa de tiempo para que llegue a los otros mercados de la región.
En la evaluación de seguridad de Latin NCAP se indica además que “el Dolphin Plus mostró, en general, buen desempeño con estructura y zona de los pies estables y protección adecuada para el pecho de adultos en el impacto frontal. El modelo mostró también buena protección general en el impacto lateral y protección marginal para el pecho en el impacto lateral de poste, protección buena para los ocupantes infantiles y buenos sistemas ADAS con un volumen completo de unidades equipadas de serie”.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, destacó la importancia de esta prueba con un vehículo que sube los estándares en materia de seguridad en la región.
“Felicitaciones a BYD por convertirse en el primer fabricante chino, el primer vehículo fabricado en China y el primer vehículo eléctrico en lograr las cinco estrellas en Latin NCAP. Este resultado representa un hito para el Programa, ya que los autos chinos han sido cuestionados mucho tiempo por sus bajos niveles de seguridad", dijo el ejecutivo.
Furas añadió que "el BYD Dolphin Plus es una llamada de atención para la industria local de la región, ya que el modelo es una opción prometedora por su desempeño, precio y capacidad como vehículo eléctrico para el mercado de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en un competidor sólido para otros modelos producidos localmente de precios similares, pero con menores niveles de tecnología y seguridad”, dijo el ejecutivo.
Por su parte, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, dijo que “este logro de BYD es un punto de inflexión significativo para la seguridad vehicular en América Latina y el Caribe. A pesar de que aún hay margen de mejora en la protección de los peatones, el modelo demuestra que la seguridad avanzada y la sostenibilidad pueden ir de la mano”.
Llamó además a los consumidores a tener presente que este resultado “no implica que todos los vehículos eléctricos sean más seguros ni que desde ahora todos los vehículos hechos en China sean más seguros. Esperamos que este logro sirva como un llamado a la acción para que los gobiernos y los fabricantes de toda la región prioricen estándares de seguridad más altos y transparencia para los consumidores”.