El gigante chino CATL, líder mundial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, dijo que a la fecha ya ha desarrollado en conjunto con fabricantes automotrices unos diez prototipos de automóviles que destacan por poder intercambiar sus baterías en vez de esperar a que estas se carguen.
Según informó la empresa, esta modalidad, que poco a poco toma fuerza en el mercado del gigante asiático, podría llegar a reemplazar un tercio de las estaciones de gasolina en China.
Yang Jun, director ejecutivo de la marca de intercambio de baterías EVOGO de CATL, informó además que en las próximas semanas se lanzará el primer modelo 100% eléctrico que utiliza su batería reemplazable llamada "choco-swap", mientras que los otros vehículos serán estrenados en los meses siguientes.
Como parte de su hoja de ruta, CATL indicó además que en 2025 espera construir unas 1.000 estaciones de intercambio de baterías, número que se espera aumentar con la llegada de nuevos socios.
En 2022, el gigante chino lanzó su servicio de intercambio de baterías EVOGO y se asoció con fabricantes automotrices locales como las estatales Changan Auto y FAW y, hasta la fecha, ha construido una pequeña cantidad de estaciones de carga en algunas ciudades chinas a modo de prueba.